free web stats


Publicado: 28/10/2017
Proponen iniciativa para combatir la pobreza en Curgos
El distrito de Curgos, ubicado en Sánchez Carrión, es considerado como el más pobre del país. Al menos el 42% de su población infantil sufre anemia.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

Curgos es un distrito ubicado en la serranía liberteña, en la provincia de Sánchez Carrión, que lidera el ranking de pobreza a nivel nacional. Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 90% de su población no cuenta con recursos económicos para cubrir necesidades básicas.


Lo más alarmante, quizás, es que cerca de la mitad de los niños que habitan en este lugar sufren de anemia y desnutrición crónica, con cifras que aumentan considerablemente con el paso de los años.


El último miércoles, representantes del ejecutivo arribaron al distrito para presentar las actividades que se desarrollarán como parte del proyecto Haku Wiñay (En español ‘Vamos a crecer’) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).


Según el director de Foncodes, Federico Tong, el objetivo de esta iniciativa es "desarrollar las capacidades productivas y emprendimientos rurales para lograr la seguridad alimentaria, así como incrementar y diversificar los ingresos económicos de los hogares rurales".


De esta forma, se busca beneficiar a 791 familias que actualmente subsisten en condición de pobreza y pobreza extrema en las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso y Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.


Haku Wiñay

El proyecto comprende la prestación de servicios y entrega de bienes a hogares de la zona rural altoandina. ¿Qué tipo de servicios? Haku Wiñay brinda, por ejemplo, capacitaciones y asistencia técnica para mejorar la producción familiar con prácticas sencillas e innovaciones de bajo costo; así como la entrega de insumos, animales menores y equipos.


De igual manera, Haku Wiñay interviene en la mejora de las condiciones de salubridad y orden en las viviendas, promoción de negocios rurales y fomento de capacidades financieras.


Se calcula que la inversión en Curgos alcanza los 3 millones 994 mil soles. La mayor parte, casi 3 millones y medio, corresponde a un aporte del Foncodes.