free web stats


Publicado: 28/11/2017
Proponen que padres elijan el orden de apellidos de hijos
Proyecto de ley plantea que los progenitores tengan la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos, al momento de registrarlos.
Compartir Compartir
Foto: Andina

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, presentó un proyecto de ley para que los padres puedan tener la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos.


Con esta iniciativa, el apellido de la madre podría ser el primero, según decisión de los progenitores.


La propuesta busca modificar artículos del título II de la Sección Primera del Libro Derecho de las Personas del Código Civil, que hace referencia al nombre y apellido de las personas.


De acuerdo Marisa Glave, “los grados de consanguinidad no se pierden si el primer apellido pertenece a la madre, siendo un principio fundamental de igualdad que da a la mujer a una decisión sobre su propia descendencia”.


Entre otras medidas, se plantea que si no hubiera un acuerdo, el primer apellido del hijo deberá ser puesto según orden alfabético y que todos los hijos de un mismo matrimonio, deberán llevar la misma integración.


Según refirió Nuevo Perú, el objetivo de esta iniciativa es promover “la igualdad real buscando erradicar la discriminación por motivo de sexo, así como la libertad de los padres y madres en lo que al nombre de los hijos e hijas refiere”.


El dato

Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador son algunos países que reconocen el derecho a la igualdad de condiciones de los progenitores para elegir el orden de los apellidos de sus hijos según preferencia.