free web stats


Publicado: 11/10/2016
Recesión: cifras en la región La Libertad se contraen en 5 %
El indicador compuesto de actividad económica demuestra desaceleración por tercer trimestre consecutivo en la zona.
Compartir Compartir
Turismo y sector Agropecuario muestran cifras negativas por nueve meses en La Libertad.

Las cifras en las regiones del norte del Perú no vienen registrando un avance significativo a diferencia del resto del país. Es el caso de La Libertad, que al segundo trimestre del 2016 cayeron en 5,5 %, según reportó el Indicador compuesto de Actividad Económica (Icae) del Instituto Peruano de Economía (IPE).


De acuerdo a esto, el IPE calificó a nuestra región “en recesión” por acumular tres trimestres de crecimiento negativo, donde nuestra región no muestra un repunte en sus principales actividades económicas.


“La manufactura cayó fuertemente por una menor elaboración de alimentos y bebidas, en especial bebidas gaseosas y alimentos para animales. Además, la producción de cemento registra un desempeño negativo. Cabe señalar que, la manufactura primaria de azúcar muestra signos de recuperación por mayores aumentos en la empresa Cartavio”, detalló el IPE.


Asimismo, se informó que el arribo de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Francia, continúa cayendo. Pese a ello, al segundo trimestre del 2016, el empleo registra 9 trimestres de crecimiento continuo.


De esta manera, La Libertad se ubica en el puesto 20 del ranking de las regiones con mayor crecimiento económico del Perú, por debajo de Cajamarca (-3 %) y Moquegua (-4 %).