free web stats


Publicado: 06/12/2017
Rechazan apelación de Acuña por tesis doctoral
Juzgado de Instrucción de Madrid desestimó el recurso de apelación que presentó la defensa de César Acuña.
Compartir Compartir
Abogado de Acuña Peralta dice que pedido de juez carece de sustento.

Web@LaIndustria


Luego de que César Acuña Peralta intentara impedir que la justicia española acceda a su tesis doctoral, otorgada por le Universidad Complutense de Madrid (UCM) y conseguida presuntamente a través de plagios, el ex candidato presidencial sufrió un revés judicial pues el juez Juan José Escalonilla Morales, del 42° Juzgado de Instrucción de Madrid, desestimó el recurso de apelación que presentó la defensa de Acuña para dejar sin efecto la solicitud que se hizo a la UCM para obtener documentos que lo demuestren.


Es así que el magistrado coloca a Acuña Peralta en una nueva situación incómoda, que se suma a los frentes abiertos que mantiene en otros ámbitos, incluso en el familiar, pues su ex pareja Jenny Gutiérrez Waisman lo acusa de maltrato familiar.


MÁS NOTICIAS>>> Exigen que Acuña asista a comisión Lava Jato


El recurso de apelación para dejar sin efecto la instrucción del juez Escalonilla Morales lo presentó Marta Cendra Guinea, en representación de Acuña Peralta. Pero Miguel Gallardo Ortiz, representado por el procurador Miguel Torres Álvarez, presentó impugnación sobre el citado recurso, una vez que fue admitido.


De esta forma quedó firme la solicitud formulada por el magistrado Escalonilla Morales, quien pidió la declaración de Acuña en calidad de investigado por el presunto delito de plagio, y también solicitó una serie de documentos a la UCM, donde obtuvo el grado de doctor.


A través de su abogado Jesús Sánchez Lambás, Acuña Peralta argumentó que el pedido del juez español carece de sustento, porque la UCM determinó que no hubo plagio en la tesis doctoral de su cliente, exige que las diligencias solicitadas queden “extinguidas” pues la UCM señala en expediente administrativo que no hubo plagio y que la “tesis presentada y el acta de aprobación de la misma por los miembros del Tribunal son cuestiones relativas a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra, criterios no revisables por la jurisprudencia penal”.