free web stats


Publicado: 08/11/2017
“Reconstrucción del norte marcará la economía”
Presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE) afirma que el PBI cerraría con crecimiento de hasta 2,7 %, y que el próximo año habría un mejor desenvolvimiento.
Compartir Compartir
ECONOMISTA. Presidente del IPE, Diego Macera, disertó en el Congreso Peruano de Estudiantes de Economía.

Ayer el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, participó en el Congreso Peruano de Estudiantes de Economía, el cual se desarrolla en Trujillo. La Industria conversó con el especialista.


-Estamos cerrando el 2017 y parece que las expectativas están mejorando. ¿Es así?

Sí. Por donde la queramos ver hay indicadores económicos adelantados que están entrando en terreno positivo para medir el crecimiento económico. Por lado hay importaciones de bienes de capital, inversión minera, despachos de cemento, electricidad, inversión pública y privada remontando.


El crecimiento deberá ser mejor en los siguientes meses a comparación del inicio del año. Por ejemplo, hemos tenido más de tres años de contracción de la inversión privada, entonces un pequeño salto genera un saldo positivo.


-¿Las proyecciones son mejores que las que teníamos en agosto?


Las expectativas empezaron a anclar en segundo trimestre del año a menos de 3 %. En diciembre del año pasado todos decía que el 2017 cerraría en 4 %, pero las predicciones de los economistas existen para hacer quedar bien las predicciones de los meteorólogos.


- ¿Siendo optimistas, en cuánto cerrará el crecimiento económico del año?


Ponle un 2,6 a 2,7 %. Lo más interesante es cómo viene primer trimestre del próximo año. Va a marcar mucho el ritmo de las obras de reconstrucción del norte.


-Que por cierto van a un ritmo muy lento.


Yo creo que eso era previsible. Creo que era demasiado optimista pedir que las autoridades nacionales acostumbradas a ejecutar 0,6 de 1, ahora ejecuten 5. Eso no se puede. Anteriormente, yo lo dije que el movimiento (de la Reconstrucción) iba ser chico. El impacto se sentirá en el primer trimestre del próximo año.


-¿EL año 2018 será mucho mejor?


La lógica debería llevarnos a pensar que el 2018 vamos a estar por encima de 4 % de crecimiento. El precio del cobre será muy importante para eso. El precio del cobre también jala a nuevos proyectos mineros.