free web stats


Publicado: 11/10/2017
Rehabilitarán trocha para llegar rápido a Pakarishka en Bolívar
Ahora, los turistas que quieran visitar el torreón Pakarishka podrán hacerlo en menos tiempo, gracias al mejoramiento de la trocha carrozable que mide 3.5 kilómetros.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



Ahora, los turistas que quieran visitar el torreón Pakarishka podrán hacerlo en menos tiempo, gracias al mejoramiento de la trocha carrozable que mide 3.5 kilómetros. La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolívar.


Según la historia, la incursión incaica en los chachapoyas fue a inicios del último cuarto del siglo XV, en el que el inca Túpac Yupanqui habría llegado al territorio de cajamarquilla (ahora Bolívar). Aquí se construyó una fortaleza y el inca se casó con una líder de los cajamarquillas, lo cual evitó una batalla.


“Del ministro de Cultura, quisiéramos su apoyo ya que Bolívar es la provincia más alejada de La Libertad y necesitamos su apoyo porque para ir a hacer las gestiones. Vamos a llegar a tocar las puertas del ministro de Cultura para poner en valor a nuestros restos arqueológicos”, aseveró el alcalde provincial Eduardo Silva Mayuri.


El burgomaestre también explicó que la habilitación del camino finalizará en menos de una semana. Después, se planea mejorar todo un circuito turístico que comprende Uchulala, Fonsho y Pescuezona.


Por su parte, la teniente alcaldesa del distrito de Uchumarca, Julia Vega Coronel, refirió que quiere la conformación de un comité encargado de la protección de las zonas arqueológicas porque los pobladores realizan actividades ganaderas y de agricultura  poniendo en peligro el patrimonio.