free web stats


Publicado: 22/11/2017
Ricardo Vera: “La literatura es una válvula de escape”
Entre una concurrida audiencia, Ricardo Vera Leyva presentó su primer libro de narrativa "Al pie del muro y otros cuentos".
Compartir Compartir

@WebLaIndustria


El italiano Edmundo de Amicis fue quien lo ingresó al mundo de los cuentos, con la obra Corazón, que su padre le hacía leer en su infancia; menciona Ricardo Vera Leyva durante la presentación de su cuarto libro “Al pie del muro y otros cuentos”, considerada su primera publicación de narrativa, las otras se basan en investigaciones.


La sala César Vallejo en la VI Feria Internacional del Libro en Trujillo, se abarrotaba de público y estudiantes del magíster en Ciencias Sociales. Uno a uno desfilaban para pedirle dedicatorias en los libros que adquirían  y felicitaban a lo que calificaron “su primer hijo (en narrativa)”.


El volumen de cuentos refleja una conmemoración a las experiencias personales, buenas o malas, pero también significa un homenaje a escritores que contribuyeron a surcar su camino en la literatura. “El primer cuento es un homenaje a Franz Kafka, el personaje tiene el apodo de Gregorio Samsa. De todas maneras, en muchos de los cuentos hay una especie de reconocimiento a los grandes escritores…”, refiere.


No se considera escritor, pero la narrativa “propia del homo narrans”, forma parte de él; además los momentos difíciles de su vida lo obligaron a buscar en la literatura un escape de lo que le apabullaba.  “Uno de las opciones para poder superar algunos momentos difíciles es la literatura. Encontrar en la estructura de cuentos, de historias, una válvula de escape. Liberarse de las tenciones y preocupaciones”, explicó sobre lo que le ha motivado.


Ricardo Vera también es autor de las columnas “Pie de página” y “Tribunal del Santo Oficio, que se publican en La Industria y Hildebrant es sus trece. En sus publicaciones destacan investigaciones en las ciencias sociales.