free web stats


Publicado: 01/11/2016
Ronderos amenazan con acatar paro por dirigente envenenada
Dirigente Faustino Guevara dice que ya tienen identificada a la médico que cometió la negligencia y dejó morir de necesidad a tres personas.
Compartir Compartir

La indignación de las rondas campesinas de Huamachuco se oye en las calles. Están convencidos que la presidenta de la base rondera de Colpa, Francisca Luisa Ballena Oliva (46), murió por negligencia médica.


Refieren que ‘Cristal’ como la conocían en la Central Única de Rondas Campesinas ingresó al promediar las 3:30 de la tarde y recién a las 9 de la noche fue referida a Trujillo, pero no resistió y murió en el camino. Lo mismo habría ocurrido con su padre Toribio Ballena Murga (80) y su hermana Juana.


El presidente de la organización, Vicente Ruiz Enriquez, expresó su indignación contra el personal de Salud del hospital Leoncio Prado. “La indignación es total de nuestros hermanos ronderos, pero por ahora estamos velando los restos de ‘Cristal’ para sepultarlos hoy, luego planificaremos que acciones se tomarán para generar cambio de actitud en el personal de salud del hospital. Estamos planificando un paro, pero, por ahora, es prioridad dedicarle tiempo a nuestra compañera”, expresó Ruiz Enriquez.


Por su parte, el presidente la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, Faustino Guevara, indicó que pedirán la destitución de los profesionales que pecaron de negligentes en el caso de la familia que falleció por falta de atención oportuna.


Contó que su hija, cuyo nombre no fue revelado, quien estuvo a lado de su madre en todo momento, reveló a los ronderos que desde que su madre ingresó al hospital se quejaba de dolor y empezó a experimentar diversos cambios. Recièn a las 9 de la noche lo refirieron a Trujillo.