free web stats


Publicado: 12/11/2017
"Salaverry no aportó un solo dato sobre omisión del MP"
El periodista Federico Salazar opinó sobre la denuncia interpuesta por Daniel Salaverry en contra del fiscal de la Nación Pablo Sánchez.
Compartir Compartir
Foto: Andina

La última semana inició con una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por una supuesta "omisión funcional en la lucha contra la corrupción", presentada por el vocero de Fuerza Popular, el congresista liberteño Daniel Salaverry.


¿La razón? Salaverry acusa a Sánchez de no actuar correctamente con las empresas peruanas consorciadas con Odebrecht al no "adoptar las medidas necesarias para preservar la imagen de imparcialidad y transparencia del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción". Es decir, denuncia que la fiscalía no haya tomado acciones para evitar la "inoperancia de su institución" frente a casos de corrupción.


Por esta medida, el legislador ha sido duramente criticado y, aunque negó públicamente que se trate de una represalia contra la Fiscalía, por el proceso que se le sigue a la lideresa de su partido Keiko Fujimori; periodistas, juristas y líderes de opinión coinciden en que su acusación carece de sentido.


Al respecto, el periodista Federico Salazar considera que "Salaverry no aportó un solo dato concreto sobre la supuesta omisión del Ministerio Público. No dijo qué plazo de investigación se venció, que ley se vulneró ni que delito cometió (...)".


"Una acusación constitucional se dirige contra muy altos funcionarios. Se hace “por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones…” (Const., art. 99). No es “porque me da la gana”. Es por infracción constitucional o delito. Lo de Salaverry es infantil, absurdo y flagrante. La bancada fujimorista apoyó su iniciativa" afirmó Salazar.


El presentador de televisión hizo énfasis en que debe recurrirse de manera seria y responsable a las acusaciones constitucionales y que en este caso, la iniciativa del liberteño es pobre. Además, recordó que según las confesiones de Marcelo Odebrecht, la empresa constructora financió la campaña de Fuerza Popular en el 2011.


"Fuerza Popular no legisla bien ni fiscaliza bien. ¿Qué hace, entonces? Usa el mandato que se le dio en otra cosa. Fuerza Popular no hace uso del mandato representativo para legislar o fiscalizar responsablemente. Hace uso de ese poder para enfrentar a quienes quieren saber de sus actividades, sean estos autoridades o medios de comunicación (...) El mal uso del poder lo desgasta. El país reclama urgente atención ante sus necesidades."