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Publicado: 01/12/2017
“Salaverry no es un puerto solo para minerales”
Director del proyecto de modernización del puerto de Salaverry asegura que tras renovación, el terminal sí permitirá operaciones multipropósitos.
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Texto: Mirko Campaña Foto: Archivo La INudstria

La modernización del terminal marítimo de Salaverry ha generado una gran preocupación en un importante grupo del sector privado de La Libertad, y es que los empresarios han señalado que en el renovado puerto no se establecería una operación multipropósito. Al respecto, Cash entrevistó al director del Proyecto Modernización del Terminal Portuario de Salaverry de ProInversión, Luis del Carpio, quien esclareció ésta y otras dudas sobre el proceso que se sigue en este concurso de concesión.


En principio, cuéntenos sobre los dos postores que van a concursar por la Modernización del Puerto de Salaverry...

Se trata de la empresa Tramarsa del Grupo Romero, que es una de las empresas del sector portuario más importante en el país, con presencia, prácticamente, en todos los puertos de nuestro litoral, y también en la selva.


Por otro lado, también estamos muy satisfechos por haber convocado a Notable Category S.A., perteneciente al Grupo Yildirim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos. Están presentes en, prácticamente, todos los continentes del mundo, con experiencia internacional en puertos, recientemente en Sudamérica, y se encuentran en el Top Ten a nivel mundial.


¿Cuál es el proceso que sigue ahora? ¿Cuándo será el concurso y luego qué viene?

Lo que se viene a continuación es que en el mes de diciembre ProInversión, que está a cargo del concurso por encargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se van a publicar las bases del concurso, que son las reglas para participar. Las reglas tienen que ser muy claras, objetivas, medibles, y será información pública, estará en la página web de ProInversión.


También vamos a publicar el proyecto del contrato, y estimamos que para el mes de marzo estaremos adjudicando la buena pro. En el mes de marzo, los postores estarán en condiciones de presentar sus propuestas, y elegiremos a la mejor, de acuerdo a las reglas del concurso.


De otro lado, en La Libertad hay un sector de los empresarios, principalmente los agroexprotadores, que han mostrado su preocupación por Salaverry, señalan que el proyecto no contempla un puerto multipropósito, sino solo para envíos de minerales. ¿Esto es cierto?

Ratificamos que se trata de un puerto multipropósito, no es un puerto solo para mineral. Multipropósito quiere decir que este puerto está en la capacidad de atender todas las cargas de exportación e importación, tanto para las agroexportadoras y la carga de contenedores. En efecto, todo el proyecto ha sido diseñado para efectos de mejorar la seguridad corporativa, la eficiencia del puerto para poder atender todas las cargas, particularmente, la carga de contenedores.


En este proceso de concesión está establecido que una de las obligaciones del concesionario es brindar, como servicio estándar, como obligación del mismo, a atender contenedores, así que por esa parte quiero reiterar que se va hacer así.


No obstante, varios gremios privados, como el Grupo Pro Región y la Cámara de Comercio de La Libertad, coinciden en que en el contrato de modernización no se especifica esta disposición, por lo que ellos piden se agregue una clausula que garantice que el puerto será multipropósito. ¿Será así?

El contrato todavía no está publicado, entonces, qué cosa contiene el contrato o qué no contiene el contrato, lo podemos conversar. Lo que sí te puedo decir es que el contrato va a contener los elementos sustanciales de la declaratoria de lo que hemos estado exponiendo. En el contrato se va a detallar que se va a tratar de un terminal multipropósito, con obligaciones de atender todo tipo de cargas, en especial al tema de carga de contenedores