free web stats


Publicado: 08/10/2016
Se desata polémica por concesión de transporte público
Dirigente regional señala que las tarifas de los pasajes se actualizarán cada tres meses. La próxima semana habrá reunión con el gremio para tomar medidas.
Compartir Compartir
Cuestionó que el aqcuerdo no fuese sometido al concejo.


Luego que ayer en nuestro suplemento económico Cash, el gerente de la concesionaria GMD S.A., José Gálvez Ponciano, revelara que en junio del próximo año se iniciará la renovación del transporte público con mil unidades vehiculares, el presidente de la Central Regional de Transportistas de La Libertad (Certrull), Orlando Villanueva Salvatierra, mostró un rechazo enérgico a dicho proyecto privado.


“Estamos de acuerdo con la tarjeta electrónica, pero tajantemente no estamos de acuerdo con las comisiones de la municipalidad y Graña y Montero, las cuales son sobre explotadoras.


¿Por qué ese acuerdo (entre la comuna y la concesionaria) no fue sometido al concejo? ¿Por qué no se les consultó a los transportistas? ¿Por qué no se esperó dicho trámite?”, dijo el dirigente sindical.


Precisó que entre los acuerdos está que la concesión se efectué en primera instancia por 20 años y posteriormente una prórroga hasta los 60 años. “También las tarifas de los pasajes se actualizarán cada tres meses y eso es un abuso contra los pasajeros.


Están diciendo cosas que no son, están engañando a los medios de comunicación y a la gente. Yo tengo los documentos y el contrato”, acotó Villanueva Salvatierra. Asimismo, añadió que en dicho contrato se establecen el cobro de comisiones a favor de la municipalidad, de la empresa concesionarios, entre otros costos que serían asumidos con los ingresos que genere el transporte público.


En ese contexto, refirió que la próxima semana los integrantes de su gremio sostendrán una reunión para acordar las medidas a tomar, ya que consideran que su opinión no fue tomada en cuenta al momento de establecer un contrato con la empresa concesionaria.


Finalmente, al ser consultado sobre la versión del Orlando Villanueva Salvatierra, el titular de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Benites Vargas, sostuvo desconocer este proyecto aduciendo que es un tema que es manejado en forma directa por el área de Transportes Metropolitanos de la comuna de nuestra ciudad.


Avances

 

El gerente de la concesionaria GMD S.A., José Gálvez Ponciano, ha mencionado que actualmente mantiene conversaciones avanzadas con cinco empresas de transporte, entre las cuales mencionó a Nuevo California, El Cortijo, Huanchaco, Ícaro y Esperanza Express.