free web stats


Publicado: 20/11/2017
Se pide mayor control para producir cannabis medicinal
Mientras algunas personalidades de nuestra región piden se investigue y regule, el colegio de psicólogos lo rechaza.
Compartir Compartir
Decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad definió al cannabis como una droga adictiva.

Web@LaIndustria


Si bien la Asociación Marihuana Medicinal de Trujillo busca que el Ejecutivo autorice el cultivo de cannabis en terrenos de universidades y otras instituciones, la propuesta es recibida de manera cautelosa por las autoridades de turno, pues aún existe resistencia a la utilización del aceite de cannabis en el país, aunque existen sus detractores.


La semana pasada el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó la ley que regula el uso medicinal de la marihuana, la misma que deberá contar con su reglamento. No obstante, esta norma no convenció a dicho colectivo, situación por la cual presentó la referida propuesta, que les permitiría firmar convenio con las universidades y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) para que produzcan el aceite.


Al respecto, el gerente general del Pech, Miguel Chávez Castro, aclaró que si bien dentro de las competencias de su entidad se encuentra todo lo relacionado a la dotación de agua, generación de energía eléctrica, así como la promoción de la agroindustria, la investigación no está ajena, el cultivo del cannabis no se encuentra contemplado.


Por su parte, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, expresó que “sería importante tener un mayor control. La mayoría viene por exportación, de Brasil o Colombia. Tendríamos que ver esa posibilidad, siempre y cuando se cumplan con todas las disposiciones”.


Asimismo, aseveró que el aceite de cannabis no “lleva a la adicción, porque hay casos con pacientes con enfermedades crónicas ha tenido buenos resultados y mejoras en cuanto a su enfermedad, especialmente los niños que sufren de convulsiones imposible de controlar con medicamentos comunes”.


Un poco más crítico, el decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Jorge Solari Canaval, definió al cannabis como una droga adictiva, y que se convertiría en “un tema delicadísimo” en caso se destine al consumo humano.


“Pensar que el cannabis es una droga medicinal porque ayuda a problemas específicos en determinados tratamientos, y en nombre de eso argumentar que es una droga medicinal, es un sinsentido. En la historia del país, la gente ha sobrevivido sin necesidad del cannabis y lo mismo se han muerto, si hablamos en niños; y si hablamos en personas con enfermedades terminales hay otros medicamentos igualmente válidos”, indicó.