free web stats


Publicado: 22/11/2016
Se registran 32 incendios forestales en Cajamarca
Incidentes son provocados por agricultores que creen que de esa manera se genera lluvia, pero no se dan cuenta del grave peligro que crean.
Compartir Compartir
ARDUA LABOR. Bomberos aún trabajan para controlar los diversos incendios registrados.

Un total de 32 incendios forestales se registran en la región Cajamarca desde la semana pasada, donde las provincias con mayor riesgo son Cutervo y Chota, informó la oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca.


Tulio Guillén Sheen, director de Defensa Nacional, informó que el fuego es provocado por agricultores que creen que de esa manera generan lluvia, pero no se dan cuenta que están generando graves problemas.


“Son creencias ancestrales de los agricultores de que haciendo fuego atraen la lluvia, o queman pastizales para contrarrestar las heladas. Eso puede funcionar física o químicamente, pero siempre y cuando haya nubes, pero no hay nubes y lo que están generando son desastres”, expresó.


El funcionario invocó a los agricultores evitar quemar pastizales porque el fuego se expande rápidamente con el fuerte viento, arrasando bosques y poniendo en riesgo a diversas comunidades.


Apoyo de regiones

Dijo que la semana pasada una brigada de 40 bomberos de Lima, llegó a Cutervo para contrarrestar el fuego, y en la víspera una brigada similar proveniente del Cusco se unió a los trabajos para controlar el incendio. “En algunas zonas de Cutervo y Chota, incluido el parque nacional de Cutervo, donde hubo fuego de grandes proporciones, se ha logrado controlar el incendio, pero se ha iniciado en otras localidades”, acotó.


El domingo un incendio se registró en los bosques del centro turístico Cumbe Mayo, en la parte alta de la ciudad de Cajamarca; el cual fue controlado este lunes, indicó Guillén.