free web stats


Publicado: 01/11/2016
Sembrarán bosque de 3 mil hectáreas en Gallito Ciego
Se busca proteger represa que beneficia a miles de agricultores de las regiones de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
Compartir Compartir
La directora ejecutiva Sina Santa María sostuvo que reforestación empezaría en marzo.

La directora ejecutiva del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (Pejeza), Sina Santa María, informó que se sembrará un bosque de 3 mil hectáreas alrededor de la represa Gallito Ciego, con el propósito de protegerla de deslaves.


“Nuestra principal tarea es limpiar el cauce del río y descolmatar la represa”, indicó. El proyecto, que tiene impacto en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, plantea también la construcción de un centro empresarial para el agro y un campo ferial, que iniciarían en marzo. Asimismo, se construirá una red de monitoreo de las estaciones meteorológicas para el valle Jequetepeque, que beneficiará a 11 mil agricultores.

 

Por otra parte, como coordinadora sectorial de La Libertad del Ministerio de Agricultura, Santa María tiene a cargo la tarea de articular a los Organismos Públicos Técnicos (OPT), para que formen un solo paquete de servicios para el agricultor. Aquí tenemos a Sierra Exportadora, Senasa, Agroideas, Serfor, etc. Ya se inició la mesa de trabajo, y en enero se empezaría a ejecutar el plan de acción.

 

“Es una oportunidad para que los agricultores y empresarios agrarios se informen y aporten con sus ideas. Queremos mejorar la atención, que los servicios lleguen al agricultor. Ellos necesitan asistencia técnica, capacitaciones, préstamos, riego personalizado, etc.”, agregó.

 

Finalmente, subrayó que el agro representa a casi el 30% de mano de obra del país, por lo que es necesario fortalecer la pequeña y mediana agricultura, para que con el tiempo sean menos asistencialistas.