free web stats


Publicado: 09/11/2017
Sepa cómo ganar más trasladando su CTS a otra financiera
¡Tenga en cuenta! Algunas cajas municipales pagan cuatro o cinco veces más que los bancos. Conozca cómo obtener mayores intereses con su dinero.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Hasta el próximo 15 de noviembre los empleadores tienen plazo para realizar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), beneficio social que permite prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral.


Según establece la normativa, la CTS solo puede retirarse totalmente cuando culmina el vínculo con la empresa. Lo que sí puedes hacer es retirar parte de tu CTS, cuando el fondo exceda el valor de cuatro sueldos netos. Es decir, si ganas mil soles y tu fondo de CTS tiene más de S/4,000 puedes retirar ese excedente.  Además, también puedes retirar los intereses que genera el fondo en las entidades financieras donde esta depositada.


¡Ten en cuenta! Por el depósito de CTS, las cajas municipales pagan cuatro o cinco veces más que los bancos; por lo que si la rentabilidad que ofrece la entidad financiera en donde se deposita la CTS no cubre las expectativas, tal vez se debería evaluar la decisión de un traslado de estos fondos.


Lo primero que debes hacer es evaluar qué entidades ofrecen las tasas de rendimiento efectivo anual más altas, considerar que cuenten con varias agencias en el país y que dichas entidades pertenezcan al Fondo de Seguro de Depósito, de modo que el dinero se encuentre asegurado, en caso la empresa entre en quiebra.


¡Elige! El trabajador debe comunicar a su empleador la decisión de cambiar de la entidad A a la entidad B, mediante una Solicitud de Traslado de CTS, indicando la entidad a donde desea pasar sus fondos. Luego de esto, el empleador cuenta con un plazo de ocho días hábiles para comunicar la decisión de cambio a la entidad A.


Posteriormente, la entidad A, donde el trabajador tiene su CTS, cuenta con quince días hábiles para remitir la documentación del nuevo cliente a la entidad B, precisando la cantidad del fondo, para finalmente realizar la transferencia del dinero.


Muchas opciones


Según la información proporcionada por el Portal del Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, son 25 las entidades financieras en La Libertad que ofrecen tasas de rentabilidad de 1 % hasta 7,9 % anual por lo depósitos de CTS. Por ejemplo, si se cuenta con un fondo de S/ 20.000, con la tasa menor se tendría una rentabilidad de S/ 200 y con la tasa mayor alcanzaría los S/ 1.580 soles, que revela una diferencia abismal.


Si el trabajador está interesado en trasladar la cuenta de CTS a otra entidad financiera, deberá realizar los trámites con un mes de anticipación, debido a que el procedimiento toma aproximadamente un plazo de un mes.