free web stats


Publicado: 22/11/2016
Sequía amenaza los cultivos de arroz en el valle Jequetepeque
Unas 28 mil hectáreas del cereal están en riesgo de perderse. Este miércoles, autoridades y usuarios tomarán decisiones.
Compartir Compartir
TEMOR. Estas faenas prodigiosas están en peligro porque queda muy poca agua en el reservorio y abastecimiento es mínimo.

Guadalupe-Pacasmayo. Una acentuada sequía en las cabeceras de cuenca del valle Jequetepeque amenaza a unos 15 mil agricultores y a 28 mil hectáreas de arroz programadas para la campaña 2016-2017. Esto se manifiesta con la escasez de agua en el reservorio de Gallito Ciego.


La situación crítica se expuso, recientemente, en un reunión de agricultores en el local de la Junta de Usuarios de la localidad de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, a donde concurrieron los miembros del Comité de Plan de Cultivo y Riego presidido por Erwin Rázuri Arrigoni, con el fin de dar a conocer el preocupante panorama para el agro.


A la falta de lluvias en la serranía cajamarquina se suma el escaso volumen de agua en Gallito Ciego, la misma que a la fecha almacena 165 millones de metros cúbicos (MM3) e ingresa apenas medio cubo (500 litros) por segundo. Esto es, prácticamente, nada, porque eso lo utiliza la población de Tembladera (Yonán), volumen que retorna a la represa en desagüe.


“Se trata de un año atípico. La probabilidad de la sequía es fuerte. Si vemos la data histórica de los últimos 40 años y, de los años más secos, este noviembre no se asemeja a ningún año seco”, sostuvo el gerente técnico de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Regulado Jequetepeque, Eduardo Oliva Vásquez.


Agregó que la situación es preocupante, porque si esto sigue así se estaría hablando de un año seco extremo que no se tuvo en los años 92-93, ni el 2004-2005. Estos datos, dijo Oliva Vásquez, fueron informados a los dirigentes y usuarios para que tengan conocimiento y se puedan tomar decisiones, dado que recién se ha iniciado la campaña.