free web stats


Publicado: 28/10/2017
“Si Perú clasifica al Mundial las empresas crecerán en 10 %”
Investigador también revela que en los próximos años, en minería, se ejecutará una inversión de 10 mil millones de dólares, lo cual dinamizará el PBI.
Compartir Compartir
Investigador dice que el fútbol mejora la autoestima de los peruanos y eso genera ejecución de nuevos negocios.

@WebLaIndustria


Hace una semana, el analista económico, investigador y exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, estuvo en Trujillo, donde conversó con Cash para analizar el comportamiento de economía, la cual dijo se verá muy favorecida si la Selección Peruana de Fútbol clasifica al Mundial Rusia 2018.



Estamos por cerrar el 2018. ¿No se logrará lo que se planeó ainicios del año?


Realmente es una frustración y la vez una preocupación tremenda porque hubo mucha expectativa, se esperó mucho, pero aún no llega la recuperación, tal como se señaló. Sin embargo,en los últimos meses, de alguna manera, el incremento de los precios de los metales en un 15 % sí se siente en la economía nacional.



¿Saldrán los grandes proyectos mineros antes del 2021?


Acá hay una discusión: inversión pública e inversión privada. Muchos dicen que la inversión pública reactivará la economía, pero no es así. La inversión pública siempre fue la quinta parte de la inversión privada. Por más que metamos plata, la inversión privada no subirá más allá de 20 a 30 por ciento. La inversión privada fue muy importante y está en la minería.



¿Qué tan seguro es que el 2018 la economía tenga un mejor comportamiento que en este año? 


Sí va a mejorar.

 


 ¿Por qué?

Por variasrazones. Hasta el fútbol contribuirá en eso. Esperemos que Perú clasifique al Mundial, lo cual hace que la confianza empresarial mejore porque hay más autoestima. Yo como empresario espero crecer 20% si el Perú clasifica porque estos días han aparecido muchos proyectos. Por ejemplo, hay un proyecto en Áncash, Arequipa, entre otras regiones.



¿Cuál será el impacto de la clasificación de Perú al Mundial en el PBI?


El fútbol impacta en la autoestima del ciudadano peruano, puesto que después de tanto fracaso, ahora todos somos hermanos; entonces, eso genera confianza entre las personas. Yo creo que si Perú clasifica al Mundial todas las empresas crecerán en un10 % porque el país comenzará a caminar.