free web stats


Publicado: 05/10/2016
Sineace: “El Estado tiene una deuda histórica con la educación rural”
Según estudio, se debe invertir mucho más en colegios liberteños
Compartir Compartir
Niños del Ande son los más olvidados.

El Estado tiene una deuda histórica enorme con la educación rural, que siempre ha sido la menos atendida, sostiene el estudio “El desafío de construir calidad en las escuelas rurales del Perú: Experiencia en Julcán, La Libertad”, elaborado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

De acuerdo a esta investigación, pese a ser un derecho fundamental,  la educación en el ámbito rural concentra las mayores deficiencias del sistema educativo; por las deplorables condiciones de accesibilidad, infraestructura, diseño curricular, falta de docentes calificados, entre otros.

“No es suficiente el aumento del PBI en educación. Lo importante es que este aumento sea direccionado, en especial, a la educación rural que es la que más necesita de esta inversión, pues la mayoría de sus escuelas están en pésimas condiciones y, muchas de ellas, son un peligro para la vida de los niños”, advierte el estudio.

La publicación, que será presentada a la comunidad educativa este jueves 6 de octubre en Lima, remarca que los procesos de autoevaluación con miras a obtener la acreditación de la calidad educativa permiten identificar los aspectos que se deben priorizar en la inversión del Estado.

“Esta experiencia refleja la necesidad de implementar políticas públicas a favor de la educación rural donde prevalezcan tanto las inversiones económicas en las escuelas rurales como los programas de formación y capacitación docente”, cita el documento.

 Del mismo modo, concluye que no es posible brindar una educación de calidad con una infraestructura deficiente y limitaciones para el acceso de recursos para el aprendizaje.