free web stats


Publicado: 07/02/2017
Suben precios de alimentos en los mercados
Dirigente regional de mercados asegura que precios de los productos básicos de la canasta familiar aumentaron entre el 10% y 30% en diversas provincias.
Compartir Compartir
Víveres. Costo de productos varían en La Hermelinda, Central y ex-Mayorista.

Primero fue la emergencia por sequía. Ahora son las lluvias. Y es que, como reza el dicho: “Cuando llueve todo se moja”. Las fuertes precipitaciones que golpean con intensidad a la costa peruana no solo han ocasionado serios daños materiales en las distintas regiones, incluida La Libertad, también han repercutido en un incremento de los precios de productos perecibles de primera necesidad.


Así lo confirmó el coordinador regional de la asociación de mercados —que agrupa a unos 98 centros de abastos de la región— Fernando Reyes Cueva, quien indicó que las frutas y verduras son los alimentos que principalmente incrementaron sus precios entre el 5 % y 15 %.


“Las lluvias han afectado seriamente la venta de productos de primera necesidad perecibles. Estamos hablando de  verduras y frutas. Venimos de una fuerte sequía y ahora tenemos problemas por lluvias. El precio de los productos se ha elevado”, dijo.


Explicó que en la temporada de verano los precios de esos alimentos suelen disminuir debido a su buena producción y cosecha; no obstante, este año “la situación no se ha presentado favorable”.


“En estos momentos estamos gozando de las cosechas de la temporada pasada. La escasez de productos se debe estar presentando a mitad de año. Los productos no van a bajar de precio. Lastimosamente este va a ser un muy mal año para el tema de abastecimiento”, reforzó.


Reyes Cueva también precisó que el arroz ya ha sufrido una variación en su importe. El saco de 50 kilos hasta hace unos días costaba entre S/ 90 y S/ 100; y actualmente su valor monetario oscila entre S/ 110 y S/ 130, con una tendencia al alza.


 

Variación de precios


Un equipo periodístico de La Industria recorrió los principales centros de abastos de Trujillo y evidenció la variación de precios de diversos tipos de frutas, verduras y tubérculos. Por ejemplo, en La Hermelinda, el kilo de papa —según su tipo— costaba hasta hace unos días entre S/ 0.80 y S/ 1.20, y actualmente cuesta entre S/ 1.30 y S/ 1.60. Los precios de la cebolla, tomate, beterraga, zanahoria, también sufrieron un incremento parecido.


En el Mercado Central, el precio de las frutas tuvo un incremento mayor que en el resto de puntos de acopio. Así, las papayas —por citar un caso— cuestan hasta S/ 1 más de lo acostumbrado, según su tamaño y peso.


Al respecto, el presidente de las asociación de comerciantes La Hermelinda, Pablo Huamán Flores, indicó que los vendedores de ese mercado no han registrado pérdidas de su mercadería, por lo que los precios de los alimentos no deberían sufrir un alza, aunque no descartó que más adelanto sí ocurra ante un posible desabastecimiento por lluvias. 


“Hay comerciantes que se aprovechan de la situación e incrementan los precios, pero de momento todo debe seguir tranquilo. Más adelante es probable que puedan subir los precios de los alimentos si es que se presenta un desabastecimiento. Todo dependerá de la intensidad de las lluvias”, sostuvo.