free web stats


Publicado: 07/11/2017
Sudán del Sur: dos zonas padecen hambruna pese a cosecha
Los últimos estudios también advierten de que la malnutrición ha empeorado en el país africano.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

Roma. Un total de 25 mil personas en los distritos de Wau y Ayod, en Sudán del Sur, están afrontando condiciones de hambruna a pesar de que la última cosecha ha dado un leve respiro en el resto del país.


La última evaluación conjunta de varias agencias de Naciones Unidas, en colaboración con el Gobierno sursudanés y otros socios humanitarios, muestra que esas dos zonas (centro-norte) se encuentran en una situación de "condiciones catastróficas".


En Wau, en el área del Gran Bagari, el 10 % de la población sufre "circunstancias parecidas a la hambruna" debido a la inseguridad, que ha limitado sus medios de vida y la asistencia humanitaria, según un comunicado de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Las agencias pidieron que se abra urgentemente un corredor humanitario desde Wau al Gran Bagari para permitir la entrega de ayuda.


En febrero pasado, se declaró una hambruna que afectó a 100 mil personas en los condados de Leer y Mayendit, en el estado septentrional de Unidad, seis años después de la última que se registró en Somalia.


Los últimos estudios también advierten de que la malnutrición ha empeorado y en la mayoría de las comunidades su tasa supera el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar los casos de emergencia (15 % de la población), llegando en algunas zonas hasta el 30 %.


Se calcula que más de 1,1 millones de menores de cinco años estarán malnutridos en 2018, incluidos 300 mil en condiciones graves y con riesgo elevado de muerte.