free web stats


Publicado: 01/12/2017
Sugieren adecuar la ciudad para evitar inundaciones
Decano del Colegio de Arquitectos recomienda iniciar trabajos de mediano plazo mientras dura la construcción de las obras.
Compartir Compartir

Web@LaIndustria


Mientras se cumplen el plazo de ejecución del proyecto que dará una solución definitiva a las inundaciones que provoca la activación de la quebrada San Ildefonso es necesario adecuar la ciudad para mitigar el impacto de las lluvias que desencadenan desastres en perjuicio de la población trujillana.


Esta recomendación la hizo el decano del Colegio de Arquitectos, Juan Alcázar Flores, quien indicó que el millonario proyecto de encauzamiento de la quebrada San Ildefonso tendrá una duración de cuatro a cincos años, como mínimo, mientras tanto se corre el riesgo que las lluvias se agudicen y se repitan los huaicos que llegaron al centro histórico en marzo último.


Frente a ello, recomendó la necesidad adaptar la infraestructura urbana, que ahora tiene uso estético, para mitigar la acumulación de agua en las partes bajas; así como disminuir la fuerza del agua en caso de inundaciones.


Indicó que para ello se identificado 100 espacios públicos (parques, bermas laterales y centrales, así como descampados) a donde se puede derivar el agua que discurre en toda la ruta que sigue la quebrada en mención, la misma que está plenamente corroborada.


Alcázar Flores indicó que uno de los planteamientos, en esta propuesta, es el rediseño del espacio público para convertirlo en un sistema regulador de las aguas pluviales en el área urbana, a fin de que sea un componente esencial para la evacuación de los torrentes; además de constituirse en una modalidad de drenajes y de control de las inundaciones.


Ello implica construir canaletas y abrir los sardineles para que el agua pueda discurrir a esas áreas verdes, cuyos trabajos no demandarán más de cuatro meses y una inversión mínima. De esta manera, se contribuirá a reverdecer la ciudad y se protegerá el centro histórico.


Añadió que esta adecuación es factible concretarla con el mismo presupuesto asignado al encauzamiento de la quebrada San Idelfonso, que se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos, ya que también contempla partidas para acciones de prevención.


Mientras que para el sector de Buenos Aires, Alcázar Flores, sugiere abrir desaguaderos que permita el drenaje paulatino del agua hacia el mar, a través del malecón que existe con lo cual se evitará en el empozamiento que fue el causante de al inundación y colapso de numerosas viviendas, especialmente que eran de adobe, causando cuantiosas pérdidas a las familias.