free web stats


Publicado: 26/10/2016
Suman 20 muertes maternas en zonas pobres de la región
Médico especialista en Epidemiología dice que 15 defunciones se dieron por fallas en atención médica.
Compartir Compartir
LA AMARGA ESPERA. Según especialista, hay un problema en control de la natalidad y personal no capacitado.

La Libertad. Lo que se supone debió ser una etapa de dulce espera con final feliz se convirtió en una amarga experiencia, ya que un total de 20 madres gestantes fallecieron en lo que va del presente año, dejando en la orfandad a sus respectivos bebés.


Sin embargo, lo más alarmante de esta dolorosa realidad es que el 65 % de estas muertes ocurrió en las provincias más pobres de la serranía liberteña y solo el 35 % en jurisdicciones de la costa.


El reconocido epidemiólogo Pedro Díaz Camacho criticó duramente el accionar de las autoridades sanitarias de la región y dijo que de las 20 muertes maternas, 15 son por causas directas y las otras cinco por indirectas.


“En las directas las mujeres fallecen por malos controles durante el embarazo y servicios de salud pésimos. Lo triste es que en algunos centros de salud se tratan los embarazos como algo administrativo”, dijo.


Asimismo, aseguró que en la zona andina los servicios de salud no son de calidad, pues falta personal capacitado, así como equipamiento moderno. Además, los centros de salud están cerrados los sábados, domingos y feriados.


Entre las regiones con más casos están Pataz, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Otuzco.