free web stats


Publicado: 18/10/2017
Toledo denuncia a a jueces de caso Ecoteva
La defensa del expresidente argumentó que los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Lima no han actuado con imparcialidad.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Lima. La defensa del expresidente Alejandro Toledo denunció por prevaricato y abuso de autoridad al juez que ordenó su detención por 18 meses, y a los que ratificaron la medida, por las compras inmobiliarias con fondos de la firma Ecoteva, creada con presuntos sobornos entregados por Odebrecht, según informó hoy Perú21.


El abogado de Toledo, Roberto Su, confirmó que el juez Mario Guerra y los integrantes de la Cuarta Sala Penal de Lima "no actúan con imparcialidad y violan el debido proceso", al justificar la denuncia presentada ante la Fiscalía.


Toledo, quien vive en Estados Unidos, tiene una orden de detención por 18 meses, dictada en febrero pasado, a raíz de la denuncia por haber presuntamente recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.


Aquella orden sigue entrampada en los juzgados y fiscalías a cargo del escándalo Lava Jato debido a los procedimientos que deben completar antes de presentar el expediente de extradición a la justicia de Estados Unidos.


El expresidente peruano (2001-2006) era investigado en los últimos años por las compras de casas y oficinas hechas en Lima por casi 5 millones de dólares con fondos de la empresa Ecoteva, creada por su amigo Josef Maiman y su suegra Eva Fernenbug en Costa Rica.


El propio Maiman ha confirmado a la fiscalía peruana que prestó sus cuentas a Toledo y que los fondos eran derivados a Ecoteva.

   

Toledo ha solicitado en las últimas semanas que se descongelen sus fondos de pensiones en Perú, lo cual ha sido rechazado por la procuradora ad hoc, Janet Briones.