free web stats


Publicado: 09/02/2017
Trabajadores de minera La Escondida inician huelga
Más de 2 mil empleados de la empresa en Chile reclaman que se respeten sus derechos laborales.
Compartir Compartir
Los obreros señalan que la minera busca recortar sus beneficios (foto: Efe).

Aproximadamente unos 2.500 trabajadores de la mina chilena La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron este jueves una huelga legal por desacuerdos con la empresa en el proceso de negociación colectiva.


El miércoles, los operarios iniciaron la detención gradual de las plantas productivas del yacimiento, en tanto que la empresa reiteró que detendrá las faenas productivas durante la huelga.


El sindicato demanda el aumento salarial del 7,0%, un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, que se mantengan algunas prebendas logradas anteriormente, que los nuevos operarios reciban los mismos beneficios que los antiguos y que el nuevo contrato tenga una vigencia de tres años.


La empresa señaló que debido a la caída del precio internacional del cobre, solo pueden ofrecer un bono de ocho millones de pesos (12.300 dólares), sin aumento salarial, recordar algunos beneficios y que el nuevo contrato tenga vigencia de cuatro años.


El dirigente del sindicato, Jaime Thenoux, expresó que los trabajadores están unidos y harán respetar sus derechos. Advirtió que para reanudar las conversaciones la empresa no debe quitarles beneficios.


"Escondida quiere hacer lo mismo que hizo con sus empresas colaboradoras: rebajar todos nuestros beneficios a través de un convenio colectivo. Quiere hacer responsables a todos nuestros socios, que seamos responsables de esta catástrofe que se viene", añadió.


En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que la huelga puede producir un impacto temporal en el precio del cobre, el principal producto chileno, aunque advirtió que no se puede anticipar su cuantía, porque el precio del metal está asociado también a otras condiciones del mercado.



Datos de la empresa

La Escondida, produce en promedio 100.000 toneladas de cobre al mes, y es considerada la mayor productora mundial de este metal, su principal propietario es BHP Billiton, con un 57,5 % de participación, y tiene, entre sus accionistas minoritarios, a la estadounidense Río Tinto y la japonesa Jeco Corporation. 


Marcelo Castillo, presidente de la empresa, reiteró hoy la decisión de suspender las faenas productivas durante la huelga, señalando que "sin importar el contexto, la seguridad debe tener la prioridad siempre (...)". Para nuestra compañía la seguridad va antes que cualquier resultado o proceso". Asimismo, exhortó a los trabajadores a evitar situaciones de violencia.