free web stats


Publicado: 23/12/2016
Tres países inician investigaciones por coimas de Odebrecht
Luego de que el Departamento de Justicia de EE.UU. revelara coimas de Odebrecht a funcionarios en América Latina, países iniciarán pesquisas.
Compartir Compartir
Foto: cortesía Andina.

Los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá anunciaron el inicio de exhaustivas investigaciones y las más duras sanciones a los implicados en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.


La empresa extendió las coimas y sobrevaloración de las obras en países de África y Latinoamerica, como Perú, Venezuela, México, Argentina, Colombia, Ecuador entre otros.


Nuestro país vecino, Ecuador, anunció a través de su secretario jurídico, Alexis Mera, que ha enviado a la Fiscalía una solicitud para iniciar las investigaciones.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht entre 2007 y 2016 pagó unos 33,5 millones de dólares a altos funcionarios.


El presidente Rafael Correa (2007-2016) expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica San Francisco. Sin embargo, tras un acuerdo, Odebrecht volvió a Ecuador el 2010, donde ejecuta millonarias obras como una fase del metro de Quito por 1.500 millones de dólares.


Por otro lado, Colombia informó que cancelará los contratos donde se comprueben irregularidades y actos de corrupción de la empresa brasileña. Según Estados Unidos, Odebrecht pagó sobornos por más de 11 millones de dólares para adjudicarse obras públicas en el país cafetero entre 2009 y 2014. Habría obtenido beneficios superiores  a los 50 millones de dólares.


En tanto, el gobierno panameño pidió procesar y sancionar a aquellos funcionarios que habrían recibido sobornos por más de 59 millones de dólares.