free web stats


Publicado: 28/11/2016
Trujillano Santiago Merino ganó el Premio Copé de Cuento 2016
Con el relato ‘El cuadro de Marylin’ se llevó el concurso del género más importante del país. En segundo lugar quedó la historia ‘Santeros’.
Compartir Compartir
(Foto cortesía: Intermedia Trujillo).

El escritor trujillano Santiago Merino Acevedo dejó por lo alto a nuestra ciudad luego de obtener el certamen de cuento más importante en el Perú, la XIX Bienal ‘Premio Copé de Oro’, con el relato titulado ‘El cuadro de Marylin’.


La premiación será el próximo 6 de diciembre, a partir de la 7:30 de la noche, en el auditorio de Petroperú, en Lima.  En dicha ceremonia, el literato liberteño recibirá 35 mil soles y su trofeo.


El jurado del concurso decidió otorgar el primer puesto a Santiago Merino porque “Al ser escrito con la intensidad y el afecto propio de la amistad sincera, el cuento ganador recupera dramáticamente los últimos días de un conocido pintor peruano. Técnicamente eficiente, la historia nos permite ingresar en la intimidad de los personajes y referir situaciones vinculadas con la creación artística y la sufrida condición del creador”.


La composición literaria de Santiago Merino compitió con mil 427 relatos, enviados desde enero hasta agosto pasado.


Guillermo Niño de Guzmán (Miniterio de Cultura), Harry Belevan –McBride (Academia Peruana de la Lengua), Jorge Valenzuela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos),  Giovanna Pollarolo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Pedro Cateriano Delgado (Petroperú), conformaron el jurado calificador.


María Lourdes Torres Saric ganó el Copé de Plata con la ficción ‘Santeros’  en tanto que Miguel Ángel Torres Vitolas, obtuvo el de broce con la historia ‘Esa pequeña luz en la ventana’.


Santiago Merino nació en Trujillo el 4 de marzo de 1944. Es fundador del grupo ‘Continente’ y del Frente de Escritores de La Libertad.  El año 1974 logró una mención honrosa en la categoría de cuento en el  concurso Casa de las Américas (Cuba) y Premio Nacional de Poesía.


En 1992 publicó su poemario ‘Tricéfalo’ y el 2001 salió su novela ‘Los otros del mar’.