free web stats


Publicado: 27/11/2017
Trujillo: Cada vez más personas piden dinero en las calles
Especialista considera que la situación de abandono puede generar graves enfermedades mentales como depresión.
Compartir Compartir
Texto: María José Gogny Foto: Jairo Díaz

La mendicidad es un problema social que va en aumento en nuestra ciudad. Así lo pudo comprobar el equipo de La Industria que recorrió las calles del centro histórico, donde se encontraron decenas de adultos y niños pidiendo limosna a los transeúntes y conductores.


Entre las zonas más concurridas está el jirón Pizarro, Ayacucho, Gamarra y Orbegoso. Mujeres con niños en brazos, personas con alguna discapacidad o simplemente quienes buscan sobrevivir pasean día y noche para poder comer.


Según el psicólogo Alfonso Vera Cruzado, esta situación de abandono puede ocasionar graves enfermedades mentales, principalmente, la depresión. “Cuando la persona se siente abandonado por la sociedad se deteriora su salud emocional, pudiendo presentarse alguna patología”, declaró el especialista.


Asimismo, dijo que estas personas pueden llegar a ser agresivos cuando se sienten atacados, discriminados o cuando la gente se burla de ellos al pasar. Vera Cruzado también remarcó la falta de un establecimiento donde estas personas puedan llevar una mejor vida y donde se les de oportunidades de contribuir en algo.


“En cualquier país civilizado que tiene respeto por el ser humano, el Estado asume el papel y el rol que corresponde para proteger a los ciudadanos en esas condiciones. Son países que todavía tienen un concepto supremo del respeto hacia los demás, y por eso organizaciones públicas y entidades privadas se comprometen a ayudar a los demás”, declaró.


El psicólogo llamó a no solo hacer campañas de donaciones en días específicos, como la Navidad, sino durante todo el año; y manifestó que debemos alejarnos del asistencialismo y brindarle a las personas que viven en las calles la oportunidad de tener responsabilidades para en el futuro valerse por ellos mismos.