free web stats


Publicado: 17/11/2016
Trujillo: empleo en empresas privadas aumenta en 4,7 %
Dicho incremento se asocia al dinamismo de la demanda laboral registrada en las ramas de actividad económica Extractiva (9,3 %) y Servicios (6,4 %).
Compartir Compartir
SÍ HAY TRABAJO. Contratación de personal sigue mostrando indicadores positivos en nuestra ciudad.

El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, creció 4,7 % en setiembre del 2016, respecto al mismo mes del año 2015, el cual se asocia al dinamismo de la demanda laboral registrada en las ramas de actividad económica Extractiva (9,3 %) y Servicios (6,4 %).


Así lo informó el Centro Regional de Planeamiento Estratégico–Cerplan, a través de su Observatorio Socio Económico Laboral (Osel), según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).


El crecimiento del empleo en la actividad Extractiva, se explica principalmente por el incremento de la demanda de operarios agrícolas para las cosechas de pimientos y paltos.


En Servicios, el crecimiento del empleo se sustenta en la mayor demanda de las subramas Enseñanza, donde hubo mayor demanda en las instituciones educativas, principalmente del nivel superior, incorporando personal para el semestre académico 2016–II; y Servicios, que fue generado en empresas tercerizadoras dedicadas a limpieza en hogares e inmuebles, y en aquellas que brindan servicios de gestión de cobranzas.


Variación mensual 

La variación mensual del empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Trujillo, durante setiembre 2016, se incrementó en 0,5 %; este resultado se asocia a la expansión del empleo en la industria Manufacturera (7,9 %), por la mayor contratación de operarios de limpieza, pelado, cortado y envasado, debido al aumento de la producción de conservas de alcachofas y espárragos como consecuencia de la mayor demanda externa.


En esta misma línea, el incremento de la demanda laboral experimentada en la actividad Extractiva (2,0 %), se asocia a la mayor contratación de operarios agrícolas y galponeros en empresas que se dedican al cultivo de espárragos–cereales y en empresas que se dedican a la crianza y comercialización de aves, respectivamente.