free web stats


Publicado: 13/10/2016
Turismo regional muestra retroceso y recibe críticas
Durante el primer y segundo trimestre de este año, el turismo extranjero cayó en 24,2 % y 18,1 %.
Compartir Compartir
Recursos turísticos de nuestra región reciben menor número de visitas.

El último fin de semana, Trujillo fue sede de la ‘Feria Internacional de Turismo Muchik 2016’, en la cual participaron operadores nacionales y extranjeros, así como ejecutivos y estudiantes para analizar el sector y hacer negocios.


Sin embargo, al parecer los resultados del evento dejaron un sinsabor en varios especialistas y dirigentes ligados al sector.


La revista Rumbos, especializada en el tema, calificó a dicho evento como “una feria de turismo de los años ochenta”, es decir “una veintena de estands sin ninguna propuesta comunicativa en multimedia, y unas sesenta mesas donde operadores de turismo de varios departamentos exhibían volantes, computadoras, lapiceros y una sonrisa en busca de promocionar sus destinos”.


Asimismo, luego de visitar Chan Chan y la Huaca de la Luna como parte del circuito turístico que ofrecía la feria Muchik, comprobaron el abandono en el que se encuentran dos de los sitios arqueológicos más representativos de la región.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Alcides Goicochea Cruz, dijo que (los resultados de la feria) son “una triste realidad que se repite por la falta de representatividad y visión”.


El decano del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad, Fernando Cruz Llanos, también se sumó a las críticas sobre el evento. “Mientras este tipo de eventos sigan siendo organizados por un puñado de ‘iluminados’ empresarios con apetito voraz de dinero, nada se logrará cambiar”, sostuvo el experto.


Cabe recalcar que, según un reporte publicado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el primer trimestre del 2016, el turismo extranjero hacia La Libertad registró una caída de 24,2 %, mientras que al segundo semestre se contrajo en 18,1 %, por lo que urge tomar medidas correctivas.