free web stats


Publicado: 20/10/2016
Un juez anónimo autoriza extradición de narco ‘Chapo’
Salida del país prosperó luego que magistrado negara dos amparos y suspendiera otras tres. ‘Chapo’ Guzmán es pedido en cortes de Texas y California.
Compartir Compartir
Tiene opción a interponer un recurso de revisión.

México. La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó hoy que un juez, cuya identidad se mantiene en reserva, autorizó la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, tras negar dos acciones de amparo presentados por abogados defensores del conocido narcotraficante, y suspender otros tres.


"En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes se sobreseyeron", precisa el comunicado de la institución en mención.


No obstante, el ‘Chapo’ Guzmán aún puede evitar su entrega a las autoridades norteamericanas (de Texas y California), gracias a un recurso de revisión.


Se presume que en las próximas horas, su abogado, José Refugio Rodríguez, interponga tal medida judicial ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual podría resolverse en los próximos meses, todo esto como parte del proceso de amparo vigente en México.


Los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron en septiembre pasado que si el juez les negaba los amparos, impugnarían ante un tribunal colegiado, lo que a efectos prácticos implicaría un nuevo análisis del caso que duraría entre tres y seis meses.


De no prosperar los intentos por mantenerse en suelo mexicano, la extradición del ‘Chapo’ Guzmán se concretaría en enero o febrero próximo, según estimó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.


Vale precisar que el capo mexicano, recluido en una prisión de Ciudad Juárez, afronta en la corte de Texas cargos por los delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. En tanto, en la corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.