free web stats


Publicado: 02/12/2017
Una ‘guerra civil’ se desata en el Colegio de Abogados
Exdecano y el actual se enfrascan en mutuas acusaciones sobre supuestas irregularidades
Compartir Compartir

@WebLaIndustria



Una guerra se ha suscitado entre el past decano y el actual del Colegio de Abogados, Luis Saldaña y Manuel Montoya, respectivamente. A causa de una deuda a acreedores que participaron en la ejecución de un centro recreacional ubicado en el kilómetro 18 de la carretera a la sierra liberteña, en el distrito de Laredo, durante el periodo del primero.


La acusación radica en la falta de pago a obreros, pese a que la institución habría conseguido un préstamo para saldar las deudas. Los agraviados son: Vicente Risco Bartolo, Facundo Zacarías Montoya y Hermes Iraita Santisteban.


Risco precisó que le adeudan S/ 50 mil, le hicieron firmar un presupuesto para levantar una pared por S/ 3.900, cuando en realidad le dieron S/ 2.500, quedándose con el resto del dinero y le descontaron S/ 20 mil. Iraita denunció que le descontaron S/ 250 y Zacarías que le cortaron S/ 3 mil.


Ante ello, el past decano Luis Saldaña criticó el presunto mal accionar de Manuel Montoya.  “Estoy decepcionado. Apoyé a Montoya, luego que él vino a rogarme que lo ayudara a ganar y confíe en él, lamentablemente veo que ha querido ser decano para sacar provecho personal”, exclamó.


Incluso, denunció un presunto desfalco de medio millón de soles por parte de la nueva autoridad del colegio profesional. ¿En junio, ni bien ingresó, recibió 174 mil soles; en julio, 194 mil, y en agosto 160 mil soles. En los tres primeros meses, la gestión de Montoya ha recibido de aportes medio millón de soles. ¿Y dónde está eso?”, se preguntó.


Al respecto, Montoya respondió que la denuncia no tiene fundamento y la crítica de Saldaña solo busca llamar la atención para que nadie se concentre en las pericias contables durante su gestión, que se le abrió hace unas semanas.


Montoya sostuvo que Saldaña dejó en crisis económica al colegio. “Usó 2 millones S/ 700 mil de recursos propios y sacó un préstamo por un millón 800 mil soles para la construcción de Cerro Blanco, usando todo lo que entraba. En caja nos dejó S/ 39 y endeudados por un monto de casi medio millón de soles. Estamos asumiendo la deuda de cerca de 15 proveedores y el préstamo del banco de 33 mil soles mensuales por 8 años. La institución está empeñada, los momentos del colegio son difíciles, estamos tratando de supervivir”, explicó