free web stats


Publicado: 26/10/2016
UNT: Rector desmiente compra irregular de computadoras
Miembros del ASCCO dijeron que se adquirieron computadoras sobrevaloradas por un monto de casi S/ 1 millón 400 mil
Compartir Compartir
Autoridad afirma que desde que ganaron elecciones, opositores inventan cosas en su contra.

Se acusan mutuamente. Miembros de la Asociación Contra la Corrupción (ASCCO), denunciaban la presunta compra sobrevaluada de 319 equipos de cómputo HP por un monto total cercano a S/ 1 millón 400 mil, información que generó la respuesta indignada del actual rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Orlando Gonzales Nieves.


“Estas acusaciones son de tinte político. No tiene ningún fundamento porque nos hemos basado en las normas de contrataciones estatales para adquirir los equipos de cómputos, bajo la modalidad del convenio marco firmado por el Estado. No existe ninguna sobrevaloración de las computadoras adquiridas”, afirmó tajantemente la autoridad universitaria.


En tal sentido, señaló que la adquisición directa se ajusta al Convenio Marco entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), cuyo funcionamiento se precisa en el Reglamento de la Ley N.º 30225 —Ley de Contrataciones del Estado—. Por lo tanto, las compras se sostienen en las especificaciones técnicas que cumplan las empresas que estén registradas en un catálogo electrónico de forzosa utilización.


“Si hubiésemos adquirido las computadoras de otra manera, sí sería ilegal”, precisó Gonzales Nieves. Ante esta situación, anunció que tomarán medidas legales por las denuncias realizadas por el ASCCO, el cual les envió una carta solicitando explicaciones, y que fue respondida oportunamente.


Origen del escándalo


En horas de la mañana del martes, el colectivo ASCCO brindó una conferencia de prensa, donde denunció, además de la presunta sobrevaloración, que existía una diferencia aproximada de S/ 534 mil entre las cotizaciones que ellos realizaron y el precio total de la adquisición realizada por la universidad (y que ya está distribuida entre las oficinas administrativas de la UNT).