free web stats


Publicado: 13/11/2017
Urge contratar más enfermeras para hospitales y EsSalud
Candidata a decana nacional del Colegio de Enfermeros, Liliana Rosa, asegura que Minsa necesita contratar entre 6 mil 500 y 7 mil profesionales.
Compartir Compartir
Foto: Archivo La Industria


El principal problema que afrontan las enfermeras en el país es que existe un déficit de estos profesionales en los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud, el mismo que debe ser atendido con urgencia.


Así lo aseguró Liliana La Rosa, candidata a decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (2018-2020), al explicar la necesidad que el Minsa necesita contratar, con prioridad, entre 6 mil 500 y 7 mil enfermeros; mientras que EsSalud necesita alrededor de 3 mil.


Añadió que esta falencia afecta directamente los pacientes, quienes exigen mayor presencia de los enfermeros, pero estos no se dan abasto por la gran cantidad de pacientes que tienen a su cargo (de 25 a 30 cada).


Además indicó que también se afecta los derechos laborales de las enfermeras porque está sobrecargadas, a los jóvenes les pagan de mil 500 a 2 mil soles mensuales después de cinco años de estudios y un año de Serum; inclusive algunos están impagos.


Frente a ello, demandó que el Gobierno Nacional asigne mayores recursos económicos al sector para la compra de insumos, equipamiento y la contratación de personal especialista. De igual manera, respecto a la residencia para enfermería, indicó que hay pocas plazas, y tampoco se les capacita en temas específicos que deben afrontar cada día.


El dato.

A nivel nacional son seis candidatas las que se alistar a participar en las elecciones que se realizarán el 10 de diciembre próximo, fecha en la que concurrirán a votar 40 mil 400 enfermeros, de los 86 mil que están colegiados.