free web stats


Publicado: 26/11/2016
Urge legislar sobre elecciones internas de partidos políticos
Gerente de Comunicaciones de la Onpe, María Canales, estuvo en Trujillo y aseguró que es importante la participación ciudadana en la actividad de los partidos.
Compartir Compartir
PRECISIONES. Canales está segura que con la reforma electoral se fortalecerá la democracia en partidos.




Lo más urgente en la reforma electoral es la regulación de las elecciones internas de los partidos con la participación de los organismos electorales, bajo la premisa de “un militante, un voto” para elegir democráticamente y de manera universal a los candidatos para el Congreso de la República.


Así lo aseguró en Trujillo, María Canales Moscoso, gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).


Precisó que en esta tarea la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será como ente fiscalizador del desarrollo del proceso; la Onpe en su calidad de organizador y el Registro Nacional de Identidad y estado Civil (Reniec) identificando a los militantes de cada partido político en el padrón electoral.


Informó que al promover la participación de los ciudadanos se busca tener nuevos cuadros fortalecidos y que la administración política sea bajo un pensamiento política único en el Congreso de la República o como autoridad regional o local.


En la elección de los dirigentes de los partidos dijo que los partidos piden la participación de la Onpe para que los asista, pero ahora es facultativo.


Más atribuciones

 De otro lado, explicó que la Onpe requiere mayores facultades para realizar un mejor control, supervisión y sanción a los partidos políticos, para que sean responsables al momento de presentar sus rendiciones de cuentas.


Reconoció que la fecha los partidos sí rinden cuentas, ya que el 2016 en comparación con otros años, las organizaciones políticas tuvieron mayor apertura para recibir las recomendaciones, charlas y capacitación de la Onpe a fin de corregir sus informes de ingresos y gastos.


 “La participación de los electores, los medios de comunicación, la sociedad civil, los observadores electorales y otros entes encargados de verificación de la procedencia del financiamiento ha hecho que los partidos tengan más apertura y reconozcan la importancia de rendir cuentas a la opinión pública”, aseveró.