free web stats


Publicado: 15/10/2016
Urge un plan de rescate para Centro Histórico de Trujillo
Exdecana de Colegio de Arquitectos indica que constantes aniegos por rotura de desagües deterioran las veredas. Además, las casonas son un riesgo para los peatones.
Compartir Compartir
Trujillo busca un reconocimiento de la Unesco, pero no damuestra de una gestión eficiente a favor de su patrimonio monumental.

Trujillo. “Es prioritario que Trujillo cuente con un plan de rescate de su centro histórico para salvaguardar el patrimonio monumental y evitar que continúe deteriorándose”, aseguró la exdecana del Colegio de Arquitectos, Sonia Carranza Revilla. 


La especialista señaló que esta tarea le corresponde asumirla y liderarla a la municipalidad provincial en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura,  con la finalidad de identificar los inmuebles que se encuentran en mayor riesgo, tras la cual se suscriban convenios conlos propietarios para ayudarles a canalizar financiamiento del sector privado.


“El municipio debe liderar esta propuesta y convocar técnicos y especialistas para elaborar este plan”, acotó la arquitecta. Puso de ejemplo ciudades como Washington, Bogotá, Medellín, Quito y otras ciudades de Europa, donde se rescataron sus antiguas casonas para vivienda o espacios de destinados a actividades artísticas, dejando de congestionar las calles con los eventos al aire libre, que atraen ambulantes, generan desorden y basura.


Precisó que es parte de la gestión municipal convertirse en mediador entre los propietarios de las casonas, el Ministerio de Cultura y los capitales privados interesados en intervenir en estos inmuebles.


Asimismo, reiteró que ninguna propuesta tendrá éxito si la municipalidad no fiscaliza ni controla efectivamente las actividades en el centro con sanciones a los infractores, a fin de que cualquier negocio que se abre se ciña a las normas, sin invadir las calles, sacar vitrinas, colocar cualquier letreros.