free web stats


Publicado: 30/11/2017
Venezuela: escasez de comida será peor para el próximo año
Gremio agropecuario advirtió que en el 2018, la escasez de alimentos en Venezuela, empeorará por falta de insumos.
Compartir Compartir
Escasez de comida en Venezuela empeorará en 2018, según agricultores.

La escasez de alimentos en Venezuela empeorará aún más en 2018 por falta de insumos, advirtió el gremio agropecuario, que considera que solo la ayuda internacional evitaría un colapso.


"El escenario para 2018 es crítico. Si 2017 fue difícil teniendo inventarios que quedaron de 2016 en fertilizantes, semillas y agroquímicos, para 2018 no tenemos nada", advirtió Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (Fedeagro).


En un discurso ante el Parlamento, de mayoría opositora, aseguró que "no hay un solo saco de fertilizante en el país", mientras las cabezas de ganado bajaron de 11 millones por tercera vez en la historia.


El rebaño bovino solo había caído a esos niveles "en la Guerra de Independencia y en la Guerra Federal", en el siglo XIX, ilustró el dirigente.


Según Hopkins, hoy el sector agroindustrial apenas abastece 30% del consumo nacional, tras aportar 70% en el pasado.


Citó ejemplos como el maíz blanco, que solo cubrió 25% del consumo en 2017, el azúcar (21%) y el café (30%), sostén de la economía de Venezuela antes de la era petrolera.


"No hay ninguna forma de recuperar la producción si no hay ayuda internacional", sostuvo el directivo, quien pidió al Parlamento, de mayoría opositora, apoyar gestiones que realiza Fedeagro para que otros países suministren cooperación tecnológica.