free web stats


Publicado: 07/11/2016
Wagner: “Congresistas deben ser elegidos en segunda vuelta”
Destaca que Congreso debe aprobar reforma electoral hasta mediados del año entrante para que entren en vigencia en los próximos comicios.
Compartir Compartir

Esta semana arribó a Trujillo el presidente de Transparencia Internacional, Allan Wagner Tizón, para presentar el paquete de 32 normas presentadas al Congreso de la República para su debate y aprobación. El embajador concedió a La Industria una entrevista exclusiva en la que explica la necesidad de las reformas electorales.


¿Qué se pretende con las propuestas planteadas por Transparencia?

Estamos buscando fortalecer instituciones y crearlas donde no las hay. Con la reforma electoral se quiere fortalecer a los partidos políticos a través de una serie de medidas que proponemos.


¿Cuáles?

La más importante se refiere a la eliminación del voto preferencial y el establecimiento de elecciones primarias en cada partido conducidas por los organismo electorales, de tal manera que se asegure que sean elecciones democráticas.


¿Cuál es lo negativo del voto preferencial?

Fue instituido hace 30 años con el objeto de evitar el monopolio de las cúpulas de los partidos en la designación de los candidatos, pero ahora se aprecia que este voto se ha convertido en perturbador de la vida de los partidos políticos.


¿Es posible seleccionar mejor a los candidatos al Congreso?

Estamos planteando que para postular a cargos electivos, las personas no tengan sentencias consentidas, es decir que haya una especie de muerte civil. Un parlamentario no solo es un representante, sino un líder a seguir.


¿La atomización del electorado por la presencia de muchos candidatos afecta a la democracia?

La proliferación de candidatos no ayuda a la democracia. Es conveniente fomentar las alianzas parlamentarias y una forma de hacerlo es pasar la elección de congresistas en segunda vuelta.


¿Cómo funcionaría?

Que en la primera vuelta solo se elija al presidente y vicepresidentes, con lo cual se centraría solo en ellos y la atención de la ciudadanía estaría en ellos y en sus propuestas de gobierno.


¿Qué plazo máximo hay para aprobar este paquete de normas electorales?

Las normas electorales tienen que ser aprobadas el segundo semestre del año entrante. En lo posible hasta el mes de julio, más aun si prosperara el pedido que hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que un año antes cambie la legislación electoral.


¿Qué está fallando?

Hace falta capacidad institucional y mecanismos de control del gasto en las regiones para que haya eficiencia en la gestión. Además hemos tenido clamorosas situaciones de corrupción, lo que exige la mejora de los mecanismos de control, a fin de que los recursos sean gastados de manera honesta y eficiente. Y la ciudadanía debe estar alerta de lo que ocurre, no puede ser que a un gobernador lo elijan tres veces. Las leyes ser muy buenas, pero son personas las que ejecutan las cosas.