free web stats


Publicado: 06/08/2017
“Ya hemos comprometido S/ 303 millones para la región”
En entrevista con La Industria, el gerente regional de la Reconstrucción detalló que en la quincena de este mes se tendrá un primer borrador de las obras.
Compartir Compartir
Foto: Cortesía

La Industria conversó con el gerente regional de la Autoridad para la  Reconstrucción con Cambios, en La Libertad, Javier Bustamante, quien explicó cómo se realizarán las obras en nuestra región.


¿Cuándo se iniciará la reconstrucción?


La reconstrucción con cambios ya empezó.  Junto con Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el apoyo de las autoridades estamos trabajando para tener en la quincena de este mes un primer borrador del Plan de Reconstrucción con Cambios, que compartiremos con los alcaldes distritales, provinciales, gobernadores regionales y para su posterior aprobación por el Concejo de Ministros.


En 6 regiones del país se concentran el 70% de los damnificados y el 90% de los daños materiales, estas son: Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima Provincias.

 

¿Por dónde o cuáles serán las primeras obras que se ejecutarán?


Desde la creación de la Autoridad hemos podido comprometer S/ 303 millones para La Libertad. A la fecha el Gobierno Regional de La Libertad ya salió a licitar las 5 vías a su cargo. Esas serán las primeras obras que veremos en la región, enfocadas en prevenir cualquier posible impacto causado por las lluvias de diciembre.


¿Cuántas obras o proyectos incluye la reconstrucción de La Libertad?  


Las obras o proyectos de reconstrucción las sabremos con el plan (…). Una de las obras más icónicas, sin duda, es la implementación de la solución final en la Quebrada San Idelfonso.

 

¿Cuántos años tardará la reconstrucción? 


La Autoridad está creada para trabajar, según la norma, por 3 años.

 

¿En función a qué se priorizarán las obras?


Hasta el momento ya hemos podido comprometer más de S/ 1.800 millones en obras de prevención para las 6 regiones mencionadas. Esta es la priorización en este momento, paralelamente a la realización y diseño del Plan de Reconstrucción que toma como sustento el catastro de daño de los Ministerios.