free web stats


Publicado: 27/01/2017
Yemen: advierten hambruna por la cruenta guerra civil
Naciones Unidas buscan proceso de tregua entre los bandos beligerantes en el país asiático.
Compartir Compartir
Foto: Efe

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que el conflicto civil en Yemen ha causado una gran emergencia alimentaria, que podría convertirse en una hambruna si no se adoptan medidas urgentes.


La ONU informó que 14 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria. De ese total, 7 millones no se alimentan adecuadamente.


Las cifras no son esperanzadoras. Cerca de 2 millones de yemeníes necesitan con urgencia comida para sobrevivir y 2,2 millones de niños presentan desnutrición.


  "Si no hay acciones inmediatas, la hambruna es un escenario posible para 2017", dijo al Consejo de Seguridad el jefe humanitario de la ONU, Stephen O'Brien.


El máximo organismo de la ONU pidió un alto al fuego y que se inicie el proceso de paz en el país asiático. Luego de que fracasaran las treguas, el conflicto se ha intensificado en los últimos días.


El Ejército leal al presidente Abdo Mansur Hadi le quitó a los rebeldes la ciudad de Al Moja, ubicada en el mar Rojo, luego de varios días de combates.


Las fuerzas de Hadi tienen el apoyo de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí. Asimismo, pretenden avanzar hacia Saná a través de las  montañas de Naham, escenario de los enfrentamientos más cruentos de los últimos meses.