FIPT: ¿Cómo surgió la tradicional celebración trujillana?

11/09/17 - Foto: Archivo La Industria

El Festival Internacional de la Primavera de Trujillo (FIPT), es uno de los eventos turísticos y culturales más importantes del Perú. Según aproximaciones de las autoridades, cada año 50 mil turistas llegan a nuestra ciudad para participar en las diferentes actividades preparadas en el marco de la fiesta de las flores.


El FIPT fue oficializado por el Ejecutivo en 1961, mediante Decreto Supremo N°15, y 4 años más tarde, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, Trujillo fue designada como ‘Capital de la Primavera’.


Según Leonel Berrocal Neciosup, en su libro ‘Tradiciones y Memorias Trujillanas, la primera edición data de 1950, durante el gobierno del general Odría, cuando Alberto Novoa tuvo la idea de replicar uno de los eventos que observó en un viaje a Estados Unidos. El ciudadano se quedó maravillado con la alegría y emoción que acompañaban el desfile de carros alegóricos del Día de Acción de Gracias.


A su regreso, Novoa, quien integraba el Club de Leones, propuso organizar un evento similar, obteniendo el respaldo total de los socios. Ese año fueron designados Jesús Gamero Larrea, como presidente del festival y Gladys Barriga Bringas de Salkeld como soberana.


Como parte del certamen, se estipuló realizar actividades complementarias para recaudar fondos destinados a obras sociales, como hasta hoy sucede.


La primera celebración se realizó con gran pasión, la población se reunió masivamente en el jirón Pizarro y en la Plaza de Armas, presenciando el desfile de caballos de paso, así como a las damas trujillanas vestidas con atuendos especiales y a las waripoleras que ejecutaban maniobras con el bastón.


CONTACTO

Director Periodístico:
Juan José Bringas Céspedes.

Proyectos Digitales:
Franco Larios Martínez.

Edición Online:
redaccionweb@laindustria.pe

Publicidad Online:
ventaspublicidad@laindustria.pe

Central telefónica:
044-295757 / WhatsApp:989 248 317

BUSCAR

SUSCRÍBETE