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Jan de Nul: Las dragas sí volverán

Ministerio de Transportes asegura que los tubos llegarán a Trujillo a fines de este mes. Uan vez que se encuentren instalados equipo de dragado retornará.

Así trabaja la draga a través de las tuberías instaladas. | Foto: Cortesía JDN.
Así trabaja la draga a través de las tuberías instaladas. | Foto: Cortesía JDN.

En una entrevista exclusiva realizada por La Industria vía correo electrónico, el gerente regional para América Latina de Jan de Nul, Jan Van den Driessche, aseguró desde Buenos Aires (Argentina) que los trabajos de recuperación del litoral liberteño durarán varios meses y que, ni bien se instalen las tuberías en el mar, las dragas volverán para iniciar el arenamiento.

Además, Van den Driessche detalló los cuatro puntos principales que Jan de Nul seguirá para recuperar nuestras playas.

¿Por qué trajeron y luego se llevaron las dos dragas de Puerto Salaverry, sin terminar el trabajo de desarenamiento y recuperación de las playas?

En realidad los trabajos de Salaverry aún no han terminado, más bien recién han empezado, y vista su envergadura van a tomar varios meses.

En Trujillo dijeron que una draga se había averiado y que por eso regresaba al Callao, pero ahora las dos dragas están en Panamá. ¿Qué pasó?

Es correcto, había dos dragas en Salaverry, las cuales iniciaron algunos trabajos de dragado dentro del vaso portuario de Salaverry, y que descargaron ambas el material en frente de las costas de las playas Las Delicias y Buenos Aires.

La draga De Bougainville tenía programado su anual mantenimiento en dique seco en Panamá, por lo cual partió hacia este país a fin de hacer sus mantenimientos de rigor.

La draga Brunelleschi después tuvo una avería, obligando a temporalmente interrumpir los trabajos a fin de efectuar las reparaciones necesarias. Como lo más eficiente va ser rellenar las playas mediante la impulsión del material dragado por tubería, se ha decidido que será mejor primero movilizar y montar los tubos antes de continuar con el necesario relleno de las playas.

Entonces, ¿cuáles serán las etapas que se seguirán para recuperar nuestras playas?

En las próximas semanas están previstas las siguientes actividades: 1. Movilización de la tubería sumergida, flotante y terrestre para impulsar el material dragado a las playas. 2. Montaje de la tubería sumergida, flotante y terrestre para impulsar el material dragado a las playas. 3. Movilización de la draga al área de trabajo. 4. Dragado y bombeo de material dragado a las playas.

¿El Gobierno Peruano ya le ha entregado a Jan de Nul algún contrato para dragar Salaverry y recuperar las playas de la región La Libertad?

Los acuerdos y actos administrativos relacionados con el contrato de servicio están a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en vías de perfeccionamiento. Nuestra labor es netamente operativa. Pero cabe aclarar que hasta ahora Jan De Nul no ha cobrado ningún tipo de compensación para los trabajos ejecutados a la fecha.

¿Cuánto costará dragar Salaverry y arenar las demás playas?

El repoblamiento de las playas costaría unos 30 millones de dólares, IGV incluido.

En vista de que el MTC ya puede disponer de esa suma de dinero, ¿cuándo volverán las dragas a Salaverry?

El equipo de dragado va a volver a operar en la costa de Salaverry apenas instalada la tubería.

¿Qué nos podría decir de Jan de Nul? ¿Qué tipo de trabajo están haciendo en Panamá?

Jan De Nul es muy activo en la expansión del Canal de Panamá, donde es responsable del dragado del canal de acceso del Atlántico al Canal de Panamá, como también en el nuevo tramo interno del canal sobre el lado Pacifico. Además, Jan De Nul forma parte del Grupo Unidos por el Canal, contratista principal del nuevo juego de esclusas de Panamá, valuados en 3,2 billones de dólares.

Pier Barakat Chávez | REDACCIÓN LA INDUSTRIA

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