HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 26/11/2019 - 06:06 PM

La Libertad ocupa quinto lugar con más casos de embarazos infantiles en el Perú


La Libertad ocupa el quinto lugar con más casos de embarazos infantiles, después de Lima, Loreto, San Martín y Ucayali.

 En la región La Libertad, 161 niñas de 7 a 14 años se convirtieron en madres, producto de una violación durante el 2018. Estas cifras colocan a nuestro departamento en el quinto lugar a nivel nacional, con Lima liderando la lista.

"Según el Reniec, 161 niñas entre 7 a 14 años fueron a inscribir a sus hijos e hijas producto de violaciones sexuales. Esto no debe ser permitido en nuestra sociedad, se necesita educación sexual integral para que los niños sepan cuidar su cuerpo y estar alertas de los depredadores sexuales que muchas veces están dentro de su familia", manifestó Maria Ysabel Cedano, del Cladem - Perú.

La activista feminista explicó que las violaciones pueden durar varios años pues el depredador debe ganarse la confianza de la menor y luego las amenazan de muerte para que no denuncien, por eso es importante que los familiares estén atentos a señales de alerta como el cambio de actitud, introversión, etc.

Cedano expresó que se ha aprobado un presupuesto para intervenir de forma multisectorial este problema. “Se ha aprobado el protocolo de actuación conjunta entre el Ministerio de la Mujer y el de Salud, para que garanticen la información sobre el aborto terapéutico, para que ese embarazo no se continúe, pero para ello hay muchas barreras, debido a la ideología religiosa”, agregó.

Cifras que preocupan a nivel nacional

El 2017, el Ministerio de Salud atendió los partos de 1324 niñas menores de 14 años, en el 2018, abarcaron 1417 casos. En tanto, el año pasado, 2339 menores de 11 a 14 años registraron a sus hijos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a esta cifra se suman 5 niñas de 7 a 10 años, que hicieron lo mismo.

Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023