HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 10/01/2020 - 10:19 AM

Realizan conversatorio sobre el grabado en Alemania y Perú


El artista Juan Collantes participará de esta conferencia que se realizará el viernes 10 en la Casa de la Identidad Regional.

El artista nacional Juan Collantes compartirá un conversatorio sobre el grabado en Alemania y Perú, en el que se evidenciará su experiencia de 28 años y el trabajo artístico que se realiza en Europa.

La actividad está prevista para este viernes 10 de enero a las 6:00 p.m. en la Casa de la Identidad Regional, con la moderación de Gerardo Cailloma. 

El grabado en Alemania

En entrevista con Diario La Industria, Collantes reconoció que el grabado “no se le daba mucha importancia”, a diferencia de la escultura, la pintura. Precisamente, el grabado como parte de conversatorios viene siendo impulsado por Gerardo Salazar desde ‘Arte y Grabado en Trujillo’.

“El grabado se remonta a la época prehistórica cuando ya se encontraban relieves en las cuevas, en las paredes diferentes tipos de dibujos. Luego, le siguen los chinos con los primeros grabados sobre madera, o los egipcios. Entonces, se conoce esto desde tiempos muy remotos”, adelanta Collantes sobre el conversatorio. 

Juan Collantes lleva 23 años residiendo en Alemania, pero frecuenta a su país Perú. “Yo empecé en Alemania haciendo el grabado clásico lo que es la xilografía; lo que es un dibujo sobre la madera, para luego ir cortando, dando forma un sello y cuando eso esté listo, se pasa un rodillo con color sobre la plancha y eso es la impresión que se da sobre el papel”.

Cartones y sacos en arte

Hace dos años, expuso sus obras de grabado en Trujillo sobre cartones de pizzas y sacos de polietileno. 

“Yo soy un artista que siempre me gusta estar experimentando, investigando ciertas técnicas y descubrí en Düsseldorf los cartones de pizza, que es un material muy fuerte y resiste a varias veladuras, varias técnicas que uno puede aplicar sobre el grabado. Y en un viaje que hice últimamente a Trujillo descubrí los sacos de arroz, que es un material de reciclaje, y el mismo material que es de polietileno se adapta para la pintura del grabado. Después de hacer varias pruebas en mi taller de Alemania, sigo trabajando en eso”, apunta.

Otra de las experiencias que compartirá con el publico trujillano es sobre su docencia en Alemania. En este país, los niños practican el grabado con papas, camotes o diferentes tipos de verduras, un insumo que es muy fácil de encontrar en Perú pero que, paradójicamente, no es notable en las clases escolares. Pero aún, el grabado no es muy impulsado en las escuelas nacionales.

“Incluso. muchos alemanes decían que la papa porque son muy consumidores de papa, y yo los corrijo y les digo: no, la papa es oriundo de Perú, y ellos van informándose. Es algo interesante, aquí no utilizamos ese tipo de técnicas que podrían ser tan accesibles e interesante”, resalta.



Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023