HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 25/01/2020 - 08:42 PM

Presentan saga de literatura fantástica ambientada en un distrito de Pataz


Gezer Saldaña y Nick Viera publican 'Las crónicas de Arupylan', el primer libro de esta colección que expone el legado ancestral del ande liberteño.

El 31 de enero en la Casa de la Identidad, los escritores Gezer Saldaña y Nick Viera, naturales del distrito de Urpay, provincia Pataz, harán la presentación oficial del primer libro de una saga de relatos andinos, Las crónicas de Arupyland, un proyecto que inició en el 2015.

La Industria conversó con uno de los autores, Nick Viera, quien habló sobre este nuevo proyecto emprendido. 

Valor 

A diferencia de otras creaciones, esta encuentra su valor agregado en el contenido, porque no solo se trata de ficción, se trata de cultura, de nuestras raíces que han sido transmitidas de generación en generación, y que se han ido perdiendo. 

Precisamente, los autores, en su intento de rescatar nuestro legado y ponerlo en valor, decidieron crear este libro.

Escenario

Nick comenta que los hechos se desarrollan en el distrito de Urpay en la provincia de Pataz, y recoge una serie de relatos fantasiosos de duendes, diablos, brujas y otros personajes, muy presentes en la zona. “Nosotros vimos en estas historias materia prima para poder crear este tipo de obras, de ficción y fantasía”, destacó.

Asimismo, indica que cuando eran niños, siempre escucharon estos cuentos de la gente mayor, pero que lamentablemente, a las nuevas generaciones se les ha ido olvidando. Rememoró aquellas reuniones en familia, donde el abuelo contaba historia tras historia. 

“La única forma de rescatar esto es a través de la literatura. Pensamos que si hacemos alguna grabación de una película o cosas similares se puede perder, pero un libro es la manera perfecta de poder rescatar este tipo de valor cultural”, resaltó.

Saga

“Conforme íbamos avanzando nos dimos cuenta que un libro no sería suficiente. Un capítulo, otro, y terminó siendo muy extenso, y decidimos que sea una saga. No solo soñamos con una parte, lo hacemos con todo el camino”, comenta emocionado Nick Viera.

Con ello, señala que este es solo el primer libro de una serie de relatos. Esta primera historia habla sobre un niño que se aventura en un bosque, y se va encontrando con diversos personajes propios de la región.

Explica que tiene un trasfondo de la niñez. “Hay mucho de no vayas por ahí porque el ‘cuco’ está allá, una manera de dar miedo para controlar a los niños”.

Aprendizaje

Otro de los valores de esta obra literaria es que presenta un glosario que explica las palabras empleadas en la narración, que son naturales de Urpay y otras zonas del ande peruano.

El escritor explica, que es muy característico del cuento el empleo de este tipo de lenguaje, pues le otorga naturalidad y mayor realismo a la historia. 


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023