HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 27/02/2020 - 03:30 PM

Así operaban los miembros de la Mafia del Título


Habrían tramitado más de 600 títulos a alumnos fantasmas solo en un instituto, pero todavía hay otros por investigar.

El trabajo de un año de investigación por fin tuvo frutos, al capturar a 19 miembros de la organización criminal La Mafia del Título, dedicadas a tramitar títulos a estudiantes fantasmas. Entre ellos figuran exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación y docentes de dos institutos pedagógicos.

La investigación hasta el momento gira en torno a cuatro ejes principales; es decir, cuatro sujetos “clave” que habrían sido los que encabezaban toda una red para tramitar los documentos a estudiantes que jamás cursaron estudios en las referidas instituciones.

Ellos son Jerry Marcial Vega Anhuamán de la red "GRELL - La  Libertad", Alipio Wilmer Haro Lara de la red Alexander Fleming - Trujillo, Pedro Haro Lara de la red Louis Pasteur - Trujillo y Roger Manuel Vargas Rodríguez de la red San Martín (Tarapoto, Moyobamba, Juanjui, Bellavista, Lamas y otros).

El actuar de la organización comenzaba en los institutos Alexander Fleming y Louis Pasteur, donde operaban un grupo de docentes encargados de captar a profesores y auxiliares que no estudiaron en las instituciones, para negociar títulos pedagógicos, constancias de egresados, capacitaciones y diplomas.

Solo en un instituto se logró emitir más de 600 títulos a alumnos fantasmas, cada uno por precios de S/ 10 000 a 15 000; además, de estos beneficiados, al menos 300 lograron conseguir plazas en diferentes UGEL

Para conseguir los mencionados documentos, los sujetos falsificaban informes y otros papeles que eran validados por integrantes de la red de la Gerencia Regional de Educación, donde los involucrados reemplazaban documentos (nóminas de matrículas y actas) para expedir los títulos.

La Fiscalía de Crimen Organizado a recogido testimonios de personas con identidad en reserva y de colaboradores eficaces; además de documentos, de informes periciales de grafotecnia de documentos falsificadores.

Quiénes operaban estas redes

Según la información que ha propuesto la policía y la fiscalía se identificaron a facilitadores, falsificadores, tramitadores, etc. Es así que las redes se conforman de esta forma: 

En la red Alexander Fleming, encabezada por Alipio Wilmer Haro Lara, se involucra a sus hijos Fanny y David; además de su esposa María López Ybañez, el primero era director del instituto y los demás eran secretarios. Mientras que la red Louis Pasteur, tiene como cabecilla a Pedro Haro Lara y como falsificadores a Luzgardo Cortez y Elvira Contreras

Por su parte, la red GRELL - La  Libertad, encabezada por Jerry Marcial Vega Anhuamán, participaron como presuntos facilitadores Rafael Moya Rondo, exgerente de Educación, Willard Loyola Quiroz, exsubgerente de Educación, Carmen Ñaño Lozada, exjefa de trámite Documentario y cesada en el cargo, Manuel Rodríguez Durand es actual docente en Tayabamba.

También se tenía una red en San Martín, con Roger Vargas Rodríguez como cabecillas y Charli Cabrera Reátegui, Rochard Cachique Tirado, Richar Vargas Sandoval, Sara Vargas, Adan Vargas, y María Gonzales Fernandez.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023