HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 28/02/2020 - 05:10 PM

Mafia del Título: gobernador anuncia restructuración de la Gerencia Regional de Educación


Gobernador también pidió respeto a la dignidad de funcionario que todavía no han sido sentenciados.

El gobernador regional Manuel Llempén calificó como “un duro golpe” la desarticulación de la Mafia del Título, que involucra a funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación. La autoridad aceptó que fue sorprendido con la noticia, pero pidió que se respete el honor de las personas detenidas porque todavía no se ha establecido ninguna sentencia. 

"A los funcionarios se les ha tratado ya con la categoría de delincuentes como si se hubiera determinado su total participación, qué pasará con el honor de estas personas y de sus familiares, si al final salen exentos de culpa", manifestó Llempén.

Vale referir que entre los detenidos figura Rafael Moya Rondo, que lo acompañó como gerente el primer año de su gobierno y actualmente era funcionario de la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña; además, es militante de APP. Aún así, descartó que su pedido de respeto lo alcance solo a él, sino también a Willard Loyola. 

MManuel Llempén también recordó que son los institutos los que entregan los títulos que luego son visados por la Gerencia Regional de Educación, que tiene que actuar de buena fe ante estos procesos. Aún así, no negó responsabilidad en algunos funcionarios.

Acciones a tomar dentro de la Gerencia Regional de Educación

La autoridad anunció que se ha creado un grupo técnico, compuesto por especialistas del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un plan de acción, uno de sus integrantes será el consejero Luis Rodríguez, quien preside la Comisión de Educación. 

“Esta comisión técnica entregará un informe el 9 de marzo, con las consideraciones a implementar. Vamos a tener una suspensión por 48 horas de la visación de certificados y emisión de títulos de educación superior de la Oficina de Actas, se rotará al personal que labora aquí y se fiscalizará toda la documentación que obre en el legajo de cada uno de los 32 000 docentes de la región”, expresó la autoridad.

Además, la referida comisión también verificará el flujograma que sigue un título y propondrá cambios para la reorganización de la Gerencia Regional de Educación. “De oficio, la Secretaría Técnica disciplinaria comenzó los procesos administrativos que puedan existir contra el personal investigado”

Manuel Llempén también anunció que ha solicitado la recomendación de un nuevo gerente de Educación, el cual llegará de Lima. Vale indicar que en la mañana, el actual titular de la Grell, Oster Paredes puso su cargo a disposición y el gobernador regional anunció que aceptará la decisión.

Sobre docentes que obtuvieron el título de forma irregular

Manuel Llempén invocó a los docentes que consiguieron títulos mediante esta práctica, acogerse a la colaboración eficaz para acelerar la investigación. También adelantó que, de detectarse profesores que hayan incurrido en estas malas prácticas, serán destituidos automáticamente de los locales donde trabajan, en el caso de los nombrados todavía deben respetar el debido proceso.

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023