HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Maritza Sáenz Crisóstomo

INDUSTRIA TV

Publicada el 15/06/2020 - 04:25 PM

Ivermectina contra la covid-19: médicos harán ensayo clínico sobre uso de fármaco en La Libertad


Fármaco está incluido en el tratamiento inicial de infectados con coronavirus.

El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Salud a través de una resolución ministerial (270-2020-MINSA) aprobó recomendar la ivermectina como parte del tratamiento inicial de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2 que produce la covid-19, la droga será suministrada según criterio médico.

Dicha resolución refiere claramente que el medicamento tiene un nivel de evidencia bajo; sin embargo, abre una puerta de posibilidades para evitar que la enfermedad siga avanzando. Solo en La Libertad hay 7812 infectados y 739 muertos por el nuevo coronavirus. 

“La ivermectina es un fármaco no exclusivo para animales. Al Perú llegó hace 10 años y los médicos lo usaban para la sarna y los piojos, pues es un antiparasitario; pero a partir del 2012 se estudió su efecto antirretroviral", dijo el médico Carlos Azabache, quien junto a su colega Juan Lazarte, buscan realizar un ensayo clínico sobre el uso del fármaco en pacientes con covid-19.

La necesidad de incluir a la ivermectina en el tratamiento inicial, entiéndase primeros días de la enfermedad, surge al analizar algunos estudios in vitro que refieren que “inhibe la replicación viral del SARS-CoV-2 en el organismo”; pero no son las únicas investigaciones.

“Son estudios de bajo nivel de evidencia científica, existe un estudio en Loreto donde la curva de mortalidad era muy alta y luego de intervenir con la ivermectina se observa la caída, entonces es un estudio descriptivo, baja sí, pero avance al fin”, refirió Juan Lazarte.

Lo que debemos saber de la ivermectina

La ivermectina ingresa a inhibir unas proteínas (importinas) que intervienen en la replicación viral que es el punto de partida de la infección. “El virus ingresa a las células y se encuentra con las importinas inhibidas (atrapadas por la ivermectina), entonces el virus no se replica y la infección se cae”, explicó Azabache.

Para ello es necesario que el fármaco sea consumido a pocos días del contagio, una alta carga viral podría reducir la efectividad de la ivermectina. El uso preventivo solo es recomendable si existe asesoría médica, pues solo el especialista podrá determinar la dosis.

El fármaco puede darse a gestantes a partir del tercer trimestre, salvo corra en riesgo la vida de la madre. “Si es antes, solo se suministra en las gestantes con la enfermedad pues se opta por salvar a la madre y el feto queda en segundo plano. Si es lactante, se suspende la lactancia por 14 días”, explicó Azabache.

Médicos buscan realizar ensayo clínico sobre el uso de la ivermectina

Bajo el contexto descrito párrafos arriba, los médicos Juan Lazarte Peláez y Carlos Azabache Díaz, buscan realizar un ensayo clínico sobre la experiencia del uso de la ivermectina en la región, de esta manera sentar las bases científicas para futuras experiencias.

“El estudio se hará en 155 personas a quienes se les suministrará dos dosis y se les testeará con pruebas moleculares. Todo participante firma un consentimiento informado, previamente tendrá que confirmarse si tiene la enfermedad; mediante la sintomatología y las pruebas”, explicó Lazarte.

Ambos médicos alertaron sobre el consumo indiscriminado de la ivermectina, pues algunos ciudadanos están ingiriendo el de uso veterinario o comprando los medicamentos de dudosa procedencia. Aclararon que solo se debe consumir bajo vigilancia médica pues muchos no conocen la dosis ni saben cómo debe ser aplicada.


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023