HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 29/07/2020 - 07:00 PM

Augusto Rubio publica su diario escrito durante la pandemia


'La peste que te habita' es un diario escrito desde el 21 de abril al 30 de junio, en el que el autor expresa su testimonio frente a la pandemia que aún vivimos a causa del coronavirus.

Acaba de entrar en circulación 'La peste que te habita' (Arteidea, 2020), libro del escritor Augusto Rubio Acosta, diarios de impronta personal que recogen los múltiples estragos del largo confinamiento padecido por el autor durante la crisis sanitaria originada por la Covid-19, una publicación escrita y publicada durante la peor etapa que haya registrado nuestra historia.

“Pocas veces un autor ajusta cuentas consigo mismo y con el mundo, con la franqueza, el coraje y hasta la impudicia, como en este libro que poco a poco nos va atrapando entre sus páginas hasta terminar de leerlo consternados por la suerte de harakiri que practica el autor”, manifiesta el escritor Domingo Varas, en el prólogo del volumen. Desde el título del libro, el narrador advierte al lector que no se trata sólo de un cuaderno de bitácora con las ocurrencias vividas en la cuarentena por la crisis sanitaria, sino de “un libro para dejar constancia de las miserias y escasas virtudes que la pandemia conlleva, una especie de espejo o acercamiento reflexivo a la conducta y a la estupidez de los seres humanos cuando el terror y las alarmas se disparan”, puede leerse en las primeras páginas.

El libro abarca hechos ocurridos entre los meses de abril y junio del presente año. Se trata de acontecimientos refractados por la sensibilidad de un confinado que descubre que “la existencia es absurda y que nuestra inteligencia muchas veces sólo nos hace desgraciados”. Sin autocomplacencias, el narrador va hilvanando un relato fragmentario en el que pone en tela de juicio sus pocas convicciones y somete a un implacable escrutinio la conducta y actitudes de la gente, y hasta a su propio país como sujeto colectivo al que cuestiona por sus lacras y sus crisis sistémicas y endémicas que frustran el desarrollo integral de sus habitantes. El autor no se solaza repartiendo culpas a diestra y siniestra, sino que apunta el dedo acusador incluso contra sí mismo”, añade el prologuista.  

El autor viene cumpliendo la cuarentena en Chimbote, ciudad en la que aún rige esta medida, y reflexiona sobre la importancia de publicar diarios, como un registro vivo para la posteridad. 

A lo largo de su trayectoria literaria, Augusto Rubio Acosta ha publicado los libros de poesía Inventario de iras y sueños [2005], Mi camisa de comando [2007] y Poquita fe [2010]; las plaquetas Poemas de los días en que hablaba con el mar [2014] y El arte de remontar la zozobra [2018]; los volúmenes de narrativa Avenida indiferencia [2005], Mundo cachina 2007 y 2013], ¡Habla, San Pedrito! [2011 y 2019] y Fraga (2015), su primera novela. Por estos días, el autor trabaja en la escritura de “Fervor de la memoria”, su nuevo libro de poemas. 

Revive la entrevista en este video


Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2023