HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Por: Redacción La Industria

INDUSTRIA TV

Publicada el 24/10/2020 - 11:22 AM

La Libertad: solo el 43 % de niños recibió vacuna contra la polio en lo que va del 2020


El pediatra neonatólogo Raúl Urquizo nos brinda detalles de esta enfermedad, en el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre.

En los últimos meses, el Perú ha sufrido un retraso en el calendario de inmunizaciones debido al contexto de COVID-19, pandemia que ha provocado que al menos el 43 % de los niños en La Libertad haya recibido la vacuna contra la polio, lo que significa que más de la mitad está en riesgo de enfermarse.

En el Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, el pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que es muy importante reanudar los programas de inmunización.

“Una gran parte del país ni siquiera sabe lo que es la poliomielitis porque felizmente jamás han conocido un caso. Pero eso no es fortuito; es producto de la sistemática prevención de la enfermedad, a través de campañas de inmunización permanentes y coordinadas en todo el mundo, especialmente en las zonas endémicas. Por ello es fundamental la participación de la comunidad”, sostuvo. 

El especialista refiere que, si bien desde hace 30 años se eliminó la poliomielitis de la región de las Américas, no debe bajarse la guardia porque no existe cura para la enfermedad; sólo se puede controlar con la vacunación masiva de la población en riesgo. 

De lo contrario, existe riesgo de un rebrote de esa infección altamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y cuyo padecimiento puede provocar parálisis permanente.

Raúl Urquizo recomienda realizar el aseo personal para evitar el contagio de la poliomielitis y otras enfermedades.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de garganta y de cabeza, vómitos, fatiga, dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las extremidades, y debilidad o sensibilidad muscular.

Por ello, el pediatra neonatólogo exhorta a la población acudir a un centro médico y cumplir con la programación de las vacunas para reforzar los anticuerpos en los niños. 


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Grupo La Industria - 2020