HOY, EN LA PORTADA
DE NUESTRA
EDICIÓN IMPRESA

X

Foto: cortesía.

Por: Redacción La Industria

PLAN B

Publicada el 30/08/2020 - 05:05 PM

Toma estas medidas para prevenir un accidente cerebrovascular


La hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes y desequilibrio de colesterol, son algunas de las patologías consideradas como factores de riesgos que desenvolverían un accidente cerebrovascular.

Más de 100 días de la pandemia de coronavirus se han tomado medidas para resguardar la salud y también es importante que no dejemos de lado la prevención de ciertas patologías que, durante estos tiempos siguen mostrando altos índices de casos.

Tal es el caso del Accidente Cerebrovascular (ACV), conocido por muchos como derrame cerebral, es un evento patológico en el cerebro.  La mayoría de ellos ocasionado cuando el flujo de sangre hacia este órgano se interrumpe por el bloqueo de un coágulo o trombo.

Como consecuencia de esta obstrucción, parte del cerebro no recibe flujo y se priva de oxígeno. Después de la edad de 55 años, el riesgo de un ACV se duplica, y dos terceras partes de todos los casos ocurren en personas mayores de 65 años.

Ante esta situación, el Dr. Percy Torres, médico neurólogo, indica que la prevención es sumamente importante y más aún en estas circunstancias. No solo basta con llevar un estilo de vida saludable en alimentación y una rutina de ejercicios.

“Al reducir los factores de riesgos, disminuye la probabilidad de ocurrencia de un ACV y como resultado se minimizan las visitas a los hospitales”, precisó el especialista. De este modo, a continuación, se da a conocer las siguientes patologías que podrían prevenirse de manera oportuna y, por ende, salvarnos de un posible ACV.

Hipertensión: La presión alta es el riesgo más poderoso del accidente cerebrovascular. Si usted sufre de esta condición, lo más recomendable es que de la mano con su especialista determinen el mejor tratamiento para mantener su presión estable. Asimismo, debe alimentarse de manera sana, consumir comidas bajo en sal e incluir frutas y verduras para aumentar el potasio en su dieta.

Enfermedades cardiacas: Los pacientes que padecen enfermedades coronarias o insuficiencia cardíaca tienen un mayor riesgo de ACV. La miocardiopatía dilatada (un corazón agrandado), la valvulopatía (enfermedades propias de las válvulas del corazón), ciertos defectos cardíacos congénitos (adquirido desde el nacimiento).  En el caso de la fibrilación auricular, que se caracteriza por el latido incorrecto del corazón, aumenta hasta 5 veces la probabilidad de padecer un ACV.   

Diabetes: La diabetes mellitus 1 y 2, también se considera como una causa independiente. Los niveles elevados de glucosa y los daños severos que podrían ocasionar un ACV, mantienen una relación muy cercana. Añadido, hay que considerar que la diabetes puede estar asociada a la obesidad, la cual es un factor de riesgo adicional.

Desequilibrio del colesterol: El colesterol es una sustancia grasa que produce el hígado y también se encuentra en alimentos de alto contenido de grasa saturada. La lipoproteína de baja densidad del colesterol (LDL) transporta al colesterol a través de la sangre y la lleva a las células.  El LDL en exceso puede causar que se acumule el colesterol en los vasos sanguíneos, llevando a la aterosclerosis, siendo la causa principal de estrechamiento de los vasos sanguíneos, llevando al ataque cardíaco y al ACV2.

Finalmente, es importante indicar que controlar los factores de riesgo podría evitar que se presente un ACV. Si a pesar de ello, presentas síntomas como parálisis de un lado de la cara, problemas repentinos para el habla o pérdida de fuerza en un brazo o pierna, acude rápidamente a la emergencia de un hospital antes de las 4.5 horas.


Tag Relacionados:

Valora nuestra Nota

SUSCRÍBETE

Recibe las últimas noticias directo a tu email

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Grupo La Industria - 2020